ISO 22000 está siendo revisada para asegurar que cumple con los requisitos de seguridad alimentaria

ISO 22000, Norma Internacional de Sistemas de Gestión de Alimentos, está siendo revisada para asegurar que cumple con los nuevos requisitos de seguridad alimentaria a través de toda la cadena de suministro. ISO/TC 34/SC 17/WG 8, el grupo de trabajo responsable de la revisión de la norma, celebró su cuarta reunión el pasado mes de abril en Buenos Aires, Argentina.

El grupo de trabajo recibió más de 1000 comentarios sobre el primer borrador publicado por la Comisión (CD), en el cual se han aclarado una serie de conceptos clave; incluyendo la aplicación del Anexo SL (nueva estructura de alto nivel); la ampliación del concepto de Riesgo en el nivel operativo y de negocio; aclaraciones sobre el Ciclo “Plan - Do - Check - Act”; y descripciones de los Puntos Críticos de Control (PCC), de los Programas Operacionales de Pre-requisitos (OPRPs), y de los Programas de Pre-requisitos (PRPs).

En este momento se está trabajando en un segundo borrador de la norma que será compartido con el Comité. El grupo de trabajo se reunirá nuevamente en junio de 2016 para revisar la siguiente ronda de comentarios. Vicente Doumeizel, Vicepresident Food & Beverage de LRQA, comenta al respecto; "es importante que el grupo de trabajo se tome el tiempo necesario para realizar una correcta revisión de todos los puntos, y asegurarse de que la nueva versión de la norma cumple con las necesidades actuales y futuras del sector alimentario. Las aclaraciones respecto a conceptos clave de la norma serán de gran utilidad para construir Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos más consistentes y robustos".

Para más información sobre los procesos de actualización de las normas y sobre nuestros servicios para la transición de las normas ISO, visite periódicamente el apartado de actualización de las normas de nuestra página web, o contacte a través de buzón consultas y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.