La nueva Norma ISO 45001 de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La nueva norma ISO 45001, sobre los requisitos de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, está en fase de elaboración por parte de un  Comité Técnico ISO al que se ha encargado de su desarrollo.

El borrador de la norma,  se basa  en OHSAS 18001, y se ha diseñado para ayudar a organizaciones y empresas de todo el mundo a garantizar la seguridad  y la salud de las personas que trabajan para ellas.

En este Comité Técnico ISO participan una gran variedad de organizaciones y países, procedentes de países de todo el mundo, desde Europa a América,  África y  Asia, para desarrollar una herramienta útil para todos. En el Comité Técnico también participa la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El desarrollo de una norma Internacional, como norma ISO, para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo es un paso adelante en la integración de la gestión de los riesgos laborales en las organizaciones. Muchas organizaciones ya tienen implantadas algunas Normas de Sistemas de Gestión ISO, por lo que una herramienta de gestión  de la seguridad laboral y la salud  de fácil integración, simplifica el proceso. Concretamente, el Comité Técnico se ha centrado en asegurar la fácil integración con la norma ISO 14001, ya que muchas organizaciones, especialmente las pequeñas empresas, disponen de una única persona encargada de la Seguridad y Salud y el Medio ambiente.

¿Cuáles son las principales diferencias entre OHSAS 18001 y la nueva norma ISO 45001?

El objetivo  de la norma sigue siendo el mismo, y tendrá muchos puntos en común con  OSHAS 18001.

Sin embargo, se han incluido novedades relacionadas al adaptar la Norma ISO 45001 al Anexo SL, lo que beneficiará a las organizaciones simplificando  la integración de la gestión de seguridad y salud en el trabajo con otros sistemas de gestión, por ejemplo ISO 9001 o ISO 14001.

La adaptación de la norma a la estructura y contenido del Anexo SL conlleva cambios importantes en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, respecto a OHSAS 18001.Por ejemplo respecto al Contexto y a el papel de la Alta Dirección y el Liderazgo.             

Centrarse en el Contexto de la organización implica mirar más allá de sus problemas inmediatos de seguridad y salud, y tener en cuenta lo que la sociedad en general espera. Las organizaciones tienen que incluir también a sus contratistas y proveedores, ya que sus potenciales accidentes laborales podrían afectar a su entorno más próximo. Es un concepto más amplio que va más allá de centrarse únicamente en las condiciones de sus propios trabajadores: las organizaciones no pueden subcontratar riesgo.

ISO 45001 enfatiza el que se incluyan los aspectos de seguridad y salud en el trabajo dentro del Sistema de Gestión global de la organización (Integración de la propiedad) lo cual exige mayor implicación de la Dirección y su Liderazgo.

Este será un gran cambio,  actualmente con la norma OHSAS 18001 se puede delegar la responsabilidad de seguridad y la salud en un Jefe de Prevención de Riesgos Laborales, en lugar de integrarlo por completo en las operaciones de la organización. ISO 45001 requiere que los aspectos de seguridad y salud se integren en el Sistema de Gestión global de la organización, para dejar de ser un añadido al sistema y conseguir la Integración de la Prevención de Riesgos en las actividades de la empresa.