ISO 45001, comienza la revisión de la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante la semana del 21 – 25 septiembre tuvo lugar en Ginebra la cuarta reunión del Comité Técnico ISO/PC 283 encargado del desarrollo del Borrador de la nueva norma ISO 45001, actual OHSAS 18001 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dicha reunión se ha celebrado para que los miembros del Comité lleguen a un acuerdo sobre la nueva versión de la norma ISO 45001, a fin de que ésta pueda pasar a la siguiente fase de Borrador (DIS), una vez revisados los comentarios recibidos sobre el segundo Borrador del Comité (CD2).

El siguiente paso será presentar el Borrador DIS a la Organización Internacional de Normalización ISO para su revisión, antes de ser puesta a disposición de los miembros de los organismos nacionales de normalización.

Una vez concluido el período fijado para la traducción de la norma (actualmente previsto para enero/febrero de 2016), el Borrador DIS será sometido a votación por parte de los organismos nacionales de normalización, una vez superado el periodo de tres meses de revisión.

Se prevén nuevas reuniones del Comité ISO/PC 283 para finales de mayo o principios de junio de 2016 y, si es necesario, en base al volumen de comentarios recibidos sobre DIS, tendrá lugar una segunda reunión en septiembre 2016.

¿Cuál es la fecha prevista para la publicación de la norma ISO 45001?

En base a la información disponible, se prevé que la publicación de la nueva norma ISO 45001 se produzca entre  julio y agosto de 2016, a más tardar marzo de 2017.

En caso de que las observaciones recibidas entorno a DIS supongan modificaciones importantes de carácter técnico, será necesario que el Comité encargado del proyecto continúe con el proceso FDIS, lo cual puede suponer tiempo adicional de seis meses más sobre el calendario previsto.

Con las principales normas ISO en proceso de revisión, LRQA está a la vanguardia de la comunicación de los cambios que introducen las nuevas versiones. Ofrecemos una amplia  variedad de servicios de auditoría, así como de formación, en abierto o in-company, y análisis de carencias entre otros, con el único objetivo de ayudar a organizaciones de todo el mundo a realizar una transición suave y con éxito a las nuevas versiones de las normas.

Para más información sobre nuestros servicios para la transición de las normas ISO, visite periódicamente el apartado de actualización de las normas de nuestra página web, o contacte a través de buzón consultas, y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.