Implicaciones de la norma ISO 45001 para organizaciones certificadas según OHSAS 18001

Con fecha de publicación de la nueva norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo prevista para octubre de 2016, muchas organizaciones actualmente certificadas según OHSAS 18001 están siguiendo de cerca el proceso de desarrollo de la nueva norma para decidir si será adecuada a sus necesidades y a  la realidad de su organización.

Para organizaciones que actualmente tienen implantado un sistema de gestión basado en la norma OHSAS 18001, la nueva norma ISO 45001 les permitirá una integración más sencilla con los sistemas de gestión existentes, tales como ISO 9001 de Calidad e ISO 14001 de Medio Ambiente, gracias al Anexo SL, una estructura de alto nivel común a todas las normas de Sistemas de Gestión, nuevas y revisadas.

Se espera que las organizaciones con la norma OHSAS 18001 implantada, vean la norma ISO 45001 como una oportunidad para una mayor integración de la Seguridad y la Salud en el Trabajo dentro de sus procesos organizacionales generales.

Steve Williams, LRQA System and Governance Manager, afirma: "La nueva norma ISO 45001 está siendo desarrollado teniendo en cuenta las diversas y complejas necesidades de un mercado global, que actualmente utiliza distintas normas para gestionar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo. La nueva norma facilitará a las organizaciones la alineación de su sistema de gestión implantado, sin entrar en conflicto con ninguna documentación o procesos existente".

ISO 45001 es una norma nueva, por lo que LRQA trabajará en colaboración con las organizaciones para ayudarles a diseñar y desarrollar un plan de transición efectivo hacia la norma ISO 45001.

El Foro Internacional de Acreditación (IAF), organismo global de acreditación, está desarrollando para aquellas organizaciones que deseen implantar la nueva norma, un conjunto de criterios de transición que tendrán en consideración la certificación existente según la norma  OHSAS 18001.

Gracias a nuestra amplia variedad de servicios de auditoría y formación, LRQA está ayudando a organizaciones de todo el mundo a realizar una transición suave y de éxito hacia las nuevas versiones de las normas ISO.

Para mayor información sobre la nueva ISO 45001 así como del proceso de transición de las normas ISO, visite periódicamente el apartado de actualización de las normas de nuestra página web, o contacte a través de buzón consultas, y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.