ISO 45001 pasa a la segunda Fase de Borrador de la norma

DIS, el primer borrador de la norma ISO 45001, la tan esperada norma ISO para la gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, no obtuvo los votos mínimos necesarios para su aprobación en una reciente votación de los miembros del Comité, integrado por representantes de los organismos de normalización nacionales encargados del desarrollo de la nueva norma.

ISO / PC 283, el Comité responsable del desarrollo de la nueva norma se reunió a principios de junio con el fin de tomar una decisión sobre la siguiente etapa en el proceso de desarrollo, consulta y votación del Borrador.

Tras una semana de reuniones, ISO / PC 283 ha confirmado que la norma ISO 45001 avanzará hacia la siguiente fase donde se definirá el segundo borrador de norma, y se establecerán escenarios y calendarios. Actualmente está previsto que DIS 2 esté disponible a principios de 2017.

Calendario previsto:

  • Agosto / Septiembre 2016 - Reunión del grupo de trabajo para revisar los comentarios recibidos pendientes de análisis.
  • Octubre 2016 - Reunión Plenaria que dará lugar, si se alcanza acuerdo de los miembros, al segundo borrador de la norma 
  • Febrero / Marzo 2017 – Periodo de dos meses de duración para votar DIS 2
  • Mayo 2017 - Reunión Plenaria para revisar los comentarios y votar DIS 2

Si no se requiere un Borrador Final de Norma Internacional (FDIS), se espera que la publicación de la norma ISO 45001 se produzca en junio de 2017. Pero si finalmente se requiere FDIS, es probable que la fecha de publicación se retrase hasta noviembre de 2017. 

Steve Williams,  LRQA’s System and Governance Manager, comenta: "En la reunión de Toronto se han abordado algunas de las cuestiones planteadas en la última votación del Comité, pero es necesario seguir trabajando para revisar los comentarios recibidos de usuarios. Si bien esto ha retrasado la publicación de la nueva norma de Seguridad y Salud en el Trabajo, se debe valorar positivamente ya que supone una oportunidad adicional para refinar y mejorar la norma ISO / DIS 45001".

Para más información sobre los procesos de actualización de las normas y sobre nuestros servicios para la transición de las normas ISO, visite periódicamente el apartado de actualización de las normas de nuestra página web, o contacte a través de buzón consultas y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.