Revisión de ISO 50001, novedades trás la reuníon del Comité técnico en Estocolmo

ISO 50001, norma internacional de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), es la última norma en pasar por el proceso de revisión de la Organización Internacional de Normalización (ISO). El Comité Técnico ISO/TC 242 encargado de su desarrollo, que recientemente se ha convertido en TC 301, se reunió en junio en Estocolmo, Suecia, aprovechando un evento organizado por el Instituto Sueco de las Normas (SIS) para discutir sobre las últimas normas en ser revisadas.

ISO 50001 es una norma pensada para ayudar a las organizaciones a definir y desarrollar sistemas que mejoren su rendimiento energético, incluyendo mejoras en la eficiencia energética y reducción del consumo de energía y de los costes asociados, lo cual conduce a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Conscientes de sus beneficios, a finales de 2014 más de 7000 organizaciones a nivel mundial estaban certificadas en la norma ISO 50001.

Tras la reunión de junio, la información disponible indica que la nueva versión 2019 será publicada en enero de 2019. Calendario previsto para la revisión de la norma ISO 50001 de SGEn: 

Calendario previsto para la revisión de la norma ISO 50001 de SGEn

Judith Turner, LRQA EMS and Energy Technical Manager, y miembro de TC 301, comenta su opinion sobre el calendario previsto para la revision: "Tras la reunión de Estocolmo, el Comité Técnico está contento de seguir trabajando en la revisión de la norma ISO 50001. Después de haber visto los beneficios derivados de las últimas normas revisadas (como por ejemplo ISO 9001 e ISO 14001), esta revisión ofrece la oportunidad de asegurar los mismos beneficios para el SGEn"

Para más información sobre los procesos de actualización de las normas y sobre nuestros servicios para la transición de las normas ISO, visite periódicamente el apartado de actualización de las normas de nuestra página web, o contacte a través de buzón consultas y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.