La norma ISO 50001 afronta su revisión tras cinco años desde su publicación

Tras cinco años desde la publicación de la versión vigente de ISO 50001, la norma internacional de Sistemas de Gestión de la Energía es la última en pasar por el proceso de revisión al que el Organismo ISO somete a toda norma para mantenerla relevante y útil para los mercados actuales.

Para la revisión de la norma ISO 50001, el Comité Técnico ISO/TC 242, que recientemente se ha convertido en TC 301, seguirá el mismo proceso que el realizado previamente con las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001.

A mediados de junio, expertos de más de 30 países se reunieron en Estocolmo para discutir las últimas revisiones de las normas aprovechando un evento organizado por el Instituto Sueco de Normas (SIS), miembro ISO del país.

Esta norma se creó para ayudar a las organizaciones a definir y desarrollar sistemas para mejorar su rendimiento energético, incluyendo mejoras en la eficiencia energética y reducción de costes, de consumo de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero. Conscientes de sus bondades, a finales del año 2014 más de 7.000 organizaciones en todo el mundo tenían certificados sus sistemas de gestión de la energía según la norma ISO 50001.

Judith Turner, LRQA EMS and Energy Technical Manager, acoge con satisfacción la revisión de la norma: "Hace ya cinco años desde la publicación de la norma ISO 50001, y en dicho periodo se han producido muchos e importantes cambios en la industria y en el mercado global, por eso es importante que aprovechemos la ocasión para garantizar que ISO 50001 sigue siendo tan relevante para las organizaciones como lo fue en 2011. Las últimas revisiones de normas demuestran lo beneficioso que es este proceso y permite al Comité ISO/TC 301 asegurar los mismos beneficios para la siguiente versión de la norma de SGEn".

Para resaltar el impacto de la norma ISO 50001, la organización ISO ha publicado un vídeo de corta duración a disposición de los usuarios.

Para más información sobre los procesos de actualización de las normas y sobre nuestros servicios para la transición de las normas ISO, visite periódicamente el apartado de actualización de las normas de nuestra página web, o contacte a través de buzón consultas y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.