ISO 50001, el Comité Técnico publica el segundo borrador de la nueva norma

En junio la  norma internacional ISO 50001 de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), se convirtió en la última norma en pasar al proceso de revisión que periódiamente realiza la Organización Internacional de Normalización (ISO) para mantener las normas actualizadasy útiles para los usuarios.

El pasado martes 2 de agosto, el Comité publicó CD2, el segundo borrador de la norma ISO 50001, lo cual significa que los miembros del Comité Técnico ISO/TC 242 - que recientemente se ha convertido en TC 301 – deben proceder a publicar el borrador, para a continuación valorar y responder a los comentarios recibidos antes del 26 de septiembre de 2016.

“Gracias a nuestra pertenencia a IIOC, Organización Internacional Independiente de Certificación, LRQA es el miembro que sirve de enlace con el Comité responsable de la revisión de la norma", afirma Judith Turner, uno de los líderes de LRQA en materia de energía, especialista en medio ambiente y representante de LRQA en el Comité  técnico. "Puedo confirmar que CD2 se ha distribuido entre los miembros de IIOC y se prevé que la revisión de los comentarios recibidos comience el 1 de octubre".

ISO 50001 es una norma pensada para ayudar a las organizaciones a definir y desarrollar sistemas que mejoren su rendimiento energético, incluyendo mejoras en la eficiencia energética y reducción del consumo de energía y de los costes asociados, lo cual conduce a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Conscientes de sus beneficios, a finales de 2014 más de 7000 organizaciones a nivel mundial estaban certificadas en la norma ISO 50001.

Después de este último acontecimiento, la información disponible indica que probablemente la norma ISO 50001 se publicará en enero de 2019, y en línea con la evolución experimentada por otras normas ISO que han sido o están siendo revisados, ISO 50001 incorporará un texto común y la estructura de alto nivel gracias al Anexo SL.

ISO 50001 - Calendario de revisión NOTICIA 2

Para más información sobre los procesos de actualización de las normas y sobre nuestros servicios para la transición de las normas ISO, visite periódicamente el apartado de actualización de las normas de nuestra página web, o contacte a través de buzón consultas y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.