Últimas novedades entorno al proceso de actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001

Las principales Normas ISO de Sistemas de Gestión se encuentran actualmente en proceso de actualización, esto unido al elevado número de fases por las que debe pasar una norma antes de ser aprobada y publicada, puede causar dificultades a los usurarios para conocer en qué fase se encuentra cada norma dentro de dicho proceso.

Por esta razón, desde LRQA queremos ayudar a nuestros clientes a conocer el punto exacto en que se encuentran las normas ISO 9001 de Calidad e ISO 14001 de Medio Ambiente dentro de su proceso de actualización, para que tengan una visión general de lo que está sucediendo actualmente así como de cuáles son los próximos pasos a seguir.

ISO 9001 de Calidad

Actualmente, ISO 9001 se encuentra en la Fase de Borrador Final (FDIS), quinta etapa dentro de un proceso de seis. En esta fase, el Comité Técnico ISO/TC 176/SC 2 se encarga de revisar la norma y de valorar todos los comentarios recibidos de los usuarios durante la votación de DIS, para desarrollar el borrador final de la norma.

Una vez desarrollado el borrador final, ISO/FDIS 9001:2015 será publicado y presentado a los Organismos Nacionales de Normalización miembros de ISO para su votación. Este acontecimiento está previsto para julio de 2015.

Para mayor información sobre el proceso de votación de la norma ISO 9001, visite la página web de ISO, la Organización Internacional de Normalización.

ISO 14001 de Medio Ambiente

Respecto al proceso de actualización de la norma ISO 14001, el pasado mes se reunieron en Tokio los miembros del Comité encargados de su desarrollo para revisar los comentarios recibidos durante la fase DIS, por lo que la norma acaba de pasar a su siguiente fase de borrador final FDIS.

Tras esta reunión inicial, debe celebrarse una segunda reunión para revisar las observaciones que se realizarán en Reino Unido durante el mes de abril. Al término de ésta, el Comité redactará el borrador final  de la norma y se procederá a la publicación de ISO/FDIS 14001:2015, para poder ser presentada a todos los Organismos Nacionales de Normalización miembros de ISO para su votación. La publicación de FDIS está prevista para agosto / septiembre de 2015, para que la publicación definitiva de la norma ISO 14001:2015 se produzca a finales de 2015.

Para mayor información sobre el proceso de actualización de la norma ISO 14001 de Gestión Medioambiental, visite la página web de ISO, la Organización Internacional de Normalización.

Sí desea conocer más sobre el actual Proceso de actualización de las Normas ISO, visite regularmente nuestra página web o contacte con nosotros a través de nuestro Buzón consultas, y uno de nuestros expertos le atenderá a la mayor brevedad posible.