IATF anuncia fecha de publicación de la revisión de la norma ISO/TS 16949

A principios de año, los miembros de IATF se reunieron en Roma para discutir la primera revisión de la norma ISO/TS 16949 de Sistemas de Gestión de la Calidad en el sector Automoción. En base a la información disponible, la publicación anticipada de la norma revisada se producirá en el tercer trimestre de 2016, por lo que es de esperar que la publicación de la versión final de la nueva norma se produzca en diciembre de 2016.

Para las organizaciones actualmente certificadas en la norma ISO/TS 16949:2009, la transición a la norma revisada debe ser completada el 14 de septiembre de 2018, en línea con las normas recientemente revisadas ISO 9001:2015 de calidad e ISO 14001:2015 de medio ambiente.

Finalizada la reunión de Roma, IATF ha publicado un documento a modo de Guía orientada a las organizaciones que deben sueperar la auditoría de transición a la nueva versión de la norma. Si desea acceder a la Guía, pinche aquí.

La clave de la tan esperada revisión se centrará en; incorporación de algunos de los Equipos Originales de Fabricante más comunes (OEM) y Requisitos Específicos de Cliente (CSR), fortalecimiento de los requisitos de seguridad relativos a piezas y procesos, nuevos requisitos para productos con software embebido y otros requisitos relativos a la gestión de la cadena de suministro, incluyendo la logística.

Kevin How, Global Automotive Technical Manager de LRQA, al respecto de la revisión afirma; "Con las principales normas ISO en proceso de revisión, la revisión de la norma ISO/TS 16949 ofrece una excelente oportunidad para garantizar que la futura norma se ajusta y satisface los actuales mercados, sumamente modernos y globales, así como a las usuarios de la norma que en él operan"

Para más información sobre los procesos de actualización de las normas y sobre nuestros servicios para la transición de las normas ISO, visite periódicamente el apartado de actualización de las normas de nuestra página web, o contacte a través de buzón consultas y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.