ISO publica un video en YouTube informando sobre los siguientes pasos del proceso de revisión de la norma ISO 9001

Como informamos recientemente desde LRQA, el Comité Técnico ISO encargado del proceso de revisión de la norma ISO 9001, ha aprobado por votación de sus miembros el último Borrador de la Norma Internacional de Sistemas de Gestión de Calidad. Esto implica que la norma está preparada para pasar a la siguiente fase del proceso de elaboración de normas ISO: Borrador Final de la Norma Internacional (FDIS).

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado un video en Youtuve, en el que Nigel Croft, Presidente del Subcomité ISO encargado de la revisión de la norma ISO 9001, explica cuáles son los principales cambios y pasos a seguir por las organizaciones en el proceso de revisión.

En referencia a los progresos realizados hasta la fecha en el proceso de revisión,  Croft  comenta: "La nueva versión de la norma se basa en tres conceptos fundamentales:

  • Enfoque sobre procesos, concepto ya introducido con éxito en la versión 2008 de la norma.
  • Sistema de Procesos basada en la Metodología “Plan – Do – Check – Act”.
  • Pensamiento basado en el Riesgo, un concepto nuevo que introduce la versión 2015 de la norma, con el objetivo de prevenir resultados no deseados.-      

Como miembro de la Organización Internacional Independiente de Certificación (IIOC), LRQA participa activamente en los principales Comités encargados de diseñar el futuro de las Normas ISO de Sistemas de Gestión, tales como ISO 9001 (Calidad),  ISO 14001 (Medio Ambiente) e ISO 45001 (nueva norma de Seguridad y Salud en el Trabajo, que sustituirá a la actual OHSAS 18001).

Para más información sobre el proceso de actualización de las Normas ISO, visite nuestro apartado de Actualizaciones Normas ISO o póngase en contacto con nosotros a través de Buzón Consultas.