Nueva versión 7 de la norma BRC Food de Seguridad Alimentaria

Cumpliendo con el calendario definido, la versión 7 de la norma BRC Food publicada en enero de 2015, será de implantación en las organizaciones a partir del 1 de julio de 2015. La nueva versión ha sido desarrollada para especificar los criterios de seguridad alimentaria, de calidad y operativos a implantar en las organizaciones dedicadas a la producción de alimentos, para cumplir con las obligaciones en materia de cumplimiento legal y de protección del consumidor.

El formato y contenido de la nueva versión de la norma se han diseñado para permitir la evaluación de las instalaciones, sistemas y procedimientos operativos de cualquier organización por parte de una tercera parte competente en la materia (organismo de certificación) de acuerdo a los requisitos definidos en la norma.

La nueva versión 7 de la norma BRC Food se centra en:

  • Garantizar la coherencia del proceso de auditoría
  • Proporcionar un estándar lo suficientemente flexible como para permitir módulos adicionales voluntarios, y reducir costes y tiempos de auditoría, como por ejemplo: productos comercializados, Food Defense, cadena de custodia, alimentación animal, etc.
  • Fomentar sistemas para reducir la exposición al fraude alimentario
  • Promocionar mayor transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro, incluyendo nuevos requisitos para proveedores de materias primas, agentes y brokers
  • Fomentar la implantación de la norma en pequeñas organizaciones e instalaciones con procesos en desarrollo

BRC v.7 centra la auditoría en la aplicación de buenas prácticas de fabricación en los procesos de producción alimentaria. Con la revisión, la norma hace ahora mayor hincapié en las áreas con mayores tasas de retirada y recuperación, como son el etiquetado y el embalaje. La versión 7 sigue enfatizando la importancia del compromiso de la Dirección así como en los Programas de Seguridad Alimentaria basados en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control - APPCC. El apoyo a los Sistemas de Gestión de Calidad es otra de las novedades dentro de la nueva versión 7 de la norma.

BRC Food versión 7 está disponible para su descarga en formato PDF en la página web oficial de BRC, en su sección  BRC Bookshop, donde también encontrará otros recursos de ayuda como el Cuestionario de Autoevaluación

Tanto si su organización está pensando en implantar la norma BRC Food como si ya dispone de la certificación, en LRQA podemos ayudarle en su  proceso de implantación o de transición a la nueva versión de la norma gracias a nuestros servicios de Análisis previo de carencias y de Formación, en abierto o in-company. Nuestros expertos técnicos, con amplia experiencia en el sector alimentario y en la realización de auditorias, se adaptan a las necesidades y características de su organización para ayudarle a concluir con éxito su proceso.

Para mayor información sobre BRC Food versión 7, así como de nuestra oferta de servicios relacionados, consulte nuestra página web o contacte con nosotros a través de Buzón consultas, y a la mayor brevedad posible unos de nuestros expertos técnicos le atenderá.