LRQA resume los aspectos más importantes tratados en la Conferencia de GFSI celebrada en Kuala Lumpur

En su decimotercer año, la Conferencia Mundial de GFSI sobre Seguridad Alimentaria, se ha convertido en el único evento anual capaz de reunir a más de 950 especialistas de seguridad alimentaria procedentes de más de 50 países, con el objetivo de mejorar el sector de la seguridad alimentaria a nivel mundial.

La Conferencia ofrece la oportunidad de conocer y establecer relaciones tanto profesionales como comerciales con otras organizaciones importantes del sector, compartir conocimientos, beneficiarse de las reflexiones de expertos con reconocido prestigio internacional, y conocer ideas innovadoras a aplicar en su lugar de trabajo.

En la clausura de la última jornada, Cor Groenveld, LRQA Global Head of Food Supply Chain Services, resume los puntos clave tratados en la sesiones de trabajo, para aportar a los visitantes de la Conferencia una visión holística sobre el Proceso de Certificación, desde la auditoría hasta las competencias del auditor. 

"En el segundo día de la Conferencia de GFSI sobre Seguridad Alimentaria celebrada en Kuala Lumpur, vamos a ofrecer una sesión muy interesante junto con otros dos organismos de certificación, donde explicamos el proceso de auditoría, poniendo especial énfasis sobre las certificaciones reconocidas por GFSI. En Asia y Malasia todavía hay mucho trabajo por hacer y camino por recorrer, por lo que la información que vamos a tratar les será de gran utilidad. En mi opinión, muchas empresas del sector alimentario ya están tomando conciencia y asumiendo responsabilidades, los grandes distribuidores y empresas internacionales de alimentación ya están certificados, pero muchos de sus proveedores necesitan ayuda para realizar esta labor".

Así que lo que hemos hecho es explicar las tres partes del proceso de auditoría, partiendo de la base de las competencias del auditor por ser el elemento más importante dentro de cualquier proceso de auditoría.

A continuación explicamos cómo se desarrolla un proceso de auditoría, que empieza por la elección de un organismo de certificación y del esquema reconocido por GFSI más adecuado para la organización y sus objetivos. Esta parte resulta de vital importancia ya que las organizaciones deberán trabajar con su organismo de certificación elegido durante todo el proceso de auditoría, hasta la expedición del certificado e implantación de las acciones correctivas necesarias.

Por último, explicamos los beneficios de la certificación y como un sistema de gestión de seguridad alimentaria tiene que trabajar para la organización, en lugar de estar trabajando la organización para el sistema implantado, lo cual debe suponer una ventaja medible para su certificación y auditorías.

Nuestra exposición tuvo una excelente acogida, y de ella surgieron interesantes cuestiones, tales como ¿Qué aporta GFSI a las organizaciones? Sencillo, GFSI ayuda a armonizar y estandarizar las normas y el proceso de certificación, así como a asegurar que se dispone de suficientes auditores competentes, lo cual es una verdadera preocupación y un desafío en Asia.

Tenemos que trabajar juntos, colaborar con la industria para asegurarnos de que disponemos de suficientes auditores de calidad en Asia, lo cual es una gran responsabilidad en la que LRQA está colaborando".

Si desea conocer más acerca de los servicios de LRQA sobre Seguridad Alimentaria y de la Cadena de Suministro, visite regularmente nuestra página web o contacte con nosotros a través de Buzón consultas, y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.