¿Dónde se encuentra la norma ISO 9001 de Calidad dentro de su proceso de revisión?

ISO 9001, norma de Sistemas de Gestión de Calidad líder en el mundo, se encuentra en proceso de revisión, de la cual se espera la publicación de una versión actualizada a finales de 2015.

LRQA, en este documento, analiza algunas de las principales preguntas que los usuarios se plantean en relación con el proceso de revisión de la norma. Para más información, visite la página web de la Organización Internacional de Normalización www.iso.org

¿Por qué esta la norma ISO 9001 en proceso de revisión?

Todas las normas ISO se revisan cada cinco años para determinar si se requiere una revisión a fin de mantenerla actualizada y relevante para el mercado actual. La futura norma ISO 9001:2015 responderá a las últimas tendencias y será compatible con otros sistemas de gestión, tales como ISO 14001 de Gestión Medioambiental.

¿En qué punto nos encontramos dentro del proceso de revisión?

Actualmente, ISO 9001 se encuentra en la etapa de Borrador Final de la Norma Internacional (FDIS), la quinta etapa dentro de un proceso de seis etapas. En este momento, el Subcomité ISO encargado de la revisión de la norma va a estudiar todos los comentarios recibidos durante la votación DIS con el fin de elaborar el Borrador Final que será presentado a los miembros de ISO para su votación. La publicación de FDIS está prevista para marzo de 2015.

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez que todos los comentarios hayan sido estudiados, el Subcomité elaborará un Borrador Final que presentará a los miembros de ISO para su votación.

¿Cuándo se publicará la nueva versión de la norma?

Está prevista la publicación de la norma ISO 9001:2015 en Septiembre de 2015.

¿Cuáles serán las implicaciones para organizaciones certificadas en la norma ISO 9001:2008?

Para organizaciones certificadas en la versión 2008 de la norma, se ha definido un periodo de transición de tres años tras la publicación de la versión final de la norma para migrar su Sistema de Gestión de Calidad.

Como miembro de la Organización Internacional de Certificación Independiente (IIOC), LRQA participa activamente en los principales Comités encargados de diseñar el futuro de las Normas ISO: ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente, e ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo (que sustituirá a la actual OHSAS 18001).

Para más información sobre el proceso de actualización de las Normas ISO, visite nuestro apartado de Actualizaciones Normas ISO o póngase en contacto a través de Buzón consultas, y uno de nuestros expertos le atenderá a la mayor brevedad posible.