FSSC 22000 prevé la inclusión de un Módulo de Sistema de Gestión de Calidad de los Alimentos

En la cita anual de armonización de FSSC celebrada recientemente, se anunció la inclusión de un módulo voluntario de sistema de gestión de la calidad en la norma FSSC 22000 de Seguridad Alimentaria. El módulo de SGC se basará en los requisitos de la Norma internacional ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad.

Mientras otros esquemas reconocidos de GFSI, como IFS y BRC ya incluyen requisitos de SGC, FSSC 22000 se centraba exclusivamente en la seguridad alimentaria. Por este motivo los fabricantes de productos alimentarios solicitaban la introducción de un módulo de SGC en la norma FSSC 22000. La inclusión de requisitos de calidad en la norma de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria implicará una mayor orientación al cliente, abarcando el diseño y desarrollo de productos.

Cor Groenveld, LRQA’s Global Head of Food Supply Chain Service y Presidente del Consejo de la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria, ha explicado que "este será un módulo voluntario que sólo se podrá aplicar en adicción de la parte de seguridad alimentaria. Los clientes podrán optar por obtener la certificación individual en las normas FSSC 22000 e ISO 9001, o de FSSC 22000 combinada con el módulo de SGC. Se espera que la duración de la auditoría de la opción combinada sea la misma que en el caso de la certificación independiente en cada norma”.

FSSC tiene previsto que la opción para la certificación contra la norma FSSC 22000 combinada con el módulo de SGC esté disponible a principios del año 2015. Los organismos de certificación que ofrezcan servicios de certificación combinados con el módulo SGC tendrán que estar acreditados en la norma ISO 9001, y los auditores deberán cumplir con todos los requisitos de competencia pertinentes.

La norma FSSC 22000, desarrollada por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria, supone un enfoque integral para la gestión de los riesgos de seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos. La norma es aplicable a todos los productos alimenticios, ingredientes alimentarios, productos de alimentación y fabricantes de materiales de embalaje.

FSSC 22000 es un Sistema de Certificación completo basado en la Norma internacional ISO 22000 de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, combinada con especificaciones técnicas sectoriales del Programa de Prerrequisitos de Seguridad Alimentaria (PRP) y requisitos adicionales de GFSI. Desde la publicación de la norma en 2010, se han emitido cerca de 9000 certificados de FSSC 22000 a nivel mundial.

Para más información sobre FSSC 22000 así como de otras normas de inocuidad de los alimentos, visite nuestro apartado de Seguridad Alimentaria, o póngase en contacto con nosotros a través de Buzón consultas.