Revisión de las normas EN 91xx y proceso definido para la Transición

Debido a la reciente actualización de la norma ISO 9001:2008 cuya nueva versión fue publicada en septiembre de 2015, el IAQG, organismo propietario de las normas que regulan la calidad en el sector aeroespacial, ha revisado la serie de normas EN 91xx para incorporar las últimas novedades y cambios realizados en la norma ISO 9001, tomando en consideración las necesidades de las partes interesadas de Aviación y Defensa identificadas desde la última revisión e introduciendo aclaraciones a las cláusulas existentes en profundidad.

Actualmente se espera que la publicación formal de las normas EN 91XX se produzca a partir de octubre de 2016. Como complemento se publicará SR 003, Norma Suplementaria común a todas las normas de aeroespacial que define las actividades a realizar con el fin de finalizar con éxito la transición de su certificación a las nuevas normas EN 91XX:2016. En base a una serie de disposiciones, la norma SR 003 marca los items que se deben cumplir para garantizar el éxito de la transición.

Hay varios cambios previstos por el IAQG con un impacto crítico en los plazos de cumplimiento definidos para la transición:

  • Publicación de las normas – de octubre a diciembre de 2016
  • Implementación de la formación como Asesor - Disponible a partir de noviembre de 2016
  • Generación de la nueva base de datos OASIS actualizada - Disponible a partir de diciembre de 2016

Primeramente, UKAS debe obtener la aprobación del IAQF para acreditar a los organismos de certificación interesados, y a continuación LRQA trabajará en línea con lo dispuesto para obtener la acreditación de UKAS y poder ofrecer servicios de certificación en las nuevas normas EN 91XX:2016. Una vez que se haya completado este proceso y que UKAS haya sido a su vez aprobado por el IAQG, la entidad británica podrá acreditar a organismos de certificación. Está previsto que este proceso concluya en el primer trimestre de 2017. 

Mientras tanto, LRQA tienen el placer de ofrecer servicios de formación en la serie de normas EN 9100 para ayudarle en la comprensión y posterior gestión de los cambios que se requieren para implementar los nuevos requisitos de las normas en su organización. 

Cursos disponibles en abierto e in-company: 

  • EN 9100:2016 Actualización de la norma = ½ día con conceptos básicos de introducción al cambio.
  • EN 9100:2016 Apreciación e Interpretación = 1 día en abierto / 2 días in-company. El curso  incluye nociones en los requisitos de la nueva norma ISO 9001:2015 de Gestión de la Calidad. 
  • EN 9100:2016 Auditor Interno en la Transición = 1 día 
  • EN 9100:2016 Auditor Líder en la Transición = 2 días 

Sí está interesado en alguno de nuestros cursos, contacte con nosotros a través de Buzón consultas y uno de nuestros expertos en formación atenderá su solicitud. 

De acuerdo con la norma SR 003, a partir del 15 de junio 2017 toda auditoría debe ser realizada según las nuevas normas EN 91XX:2016. Las organizaciones que deseen mantener su certificación vigente deben superar su proceso de transición antes del 14 de septiembre de 2018. Aquellas que el 14 de septiembre de 2018 no cumplan con los  requisitos definidos para la transición, se les retirará la certificación en la norma EN 91xx. 

IAQF ofrece dos opciones para realizar la transición: dentro de una visita de mantenimiento planificada o  en una auditoría de re-certificación. En cualquier caso, se añade tiempo adicional sobre el programado para garantizar una auditoría efectiva que cumpla con todos los requisitos aplicables de SGQA. Sí la organización opta por realizar la auditoría de transición como una auditoría especial fuera de su ciclo previsto, se le sumará tiempo adicional a la auditoría de mantenimiento para la realización de la auditoría de transición. 

Como requisito de la norma SR 003, las organizaciones deben concretar y comprometerse formalmente con sus fechas de auditoría para la transición antes del 01 de enero de 2017, por lo que desde LRQA recomendamos a toda organización certificada que contacte con el departamento de Atención al cliente de su entidad certificadora para acordar las fechas de sus auditorías de transición y completar la declaración de intenciones. 

Para auditar los nuevos requisitos de las normas EN 91xx  se requiere un tiempo adicional. Este tiempo estará vinculado a su visita de mantenimiento regular / auditoría de renovación de certificado en el período comprendido entre el 15 de junio 2017 y el 14 septiembre de 2018. Por supuesto, durante este periodo LRQA pone a su disposición una amplia variedad de servicios orientados a ayudarle a superar con éxito su proceso de transición de forma suave y progresiva. Si tiene alguna duda, consulte con nuestro departamento de Atención al Cliente.