Nueva norma ISO 45001 y el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Como inicio de la jornada, la Organización Internacional del Trabajo destacó los siguientes datos:

  • 6.300 personas mueren cada día como consecuencia de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • 317 millones de accidentes se producen cada año en el trabajo.

Para ayudar a las organizaciones a reducir el número de accidentes, lesiones y enfermedades producidas en relación con el trabajo, ISO está desarrollando una nueva norma que proporcione un marco internacional para la seguridad y la salud en el trabajo (OH&S), la futura norma ISO 45001.

Steve Williams, Subdirector Técnico de LRQA, es miembro del Comité Técnico de ISO para el desarrollo  de la norma ISO 45001 (ISO / PC 283), y como miembro externo de colaboración, representa los intereses de la IIOC, cuyo Presidente es Mike James, Director General de LRQA.

LRQA forma parte de Lloyd´s Register Group (LR) y participa en el PC 283 a través de Martin Cottam, LR Energy Business Assurance Manager. Lloyd´s Register Group ofrece auditorías independientes para organizaciones que operan con activos de alto capital de riesgo, para mejorar la seguridad de la vida, de la propiedad y del medio ambiente, ayudando a sus clientes a garantizar operaciones seguras, responsables y sostenibles. 


"Recientemente se ha celebrado una reunión del Comité Técnico y me complace informar que el trabajo avanza según lo previsto dentro de los Grupos de Tareas hasta el 1 de julio", comenta Steve Williams. "Esto significa que podremos ver publicado el Borrador de la norma ISO 45001 a finales de Agosto de este año”.

Charles Corrie, Secretario de la norma ISO/PC 283 comenta como “aunque todavía está en una fase temprana de su desarrollo, la futura norma ISO 45001 ofrecerá a organizaciones de todo el mundo una base sólida con la que alcanzar el éxito a largo plazo". La Organización de Normalización ISO ha afirmado que el primer borrador de esta norma internacional estará disponible para su consulta a principios del 2015.

Sí desea mantenerse informado sobre el proceso de actualización de las Normas ISO y la evolución del calendario previsto, suscríbase a nuestra Newsletter mensual o envíenos un correo a buzón consultas y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad.