La Junta de Castilla y León convoca subvenciones para certificación OHSAS 18001

Para el periodo 2016-18, la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León junto con los agentes sociales y económicos más representativos de la Comunidad, convoca subvenciones como refuerzo del apoyo previsto a pymes y microempresas en el fomento de sistemas preventivos que incentiven y maximicen el aprovechamiento de los recursos preventivos propios y perfeccione la complementariedad de los recursos ajenos.  

La orden EMP/197/2016 del 7 de marzo, establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa.

Objeto:

Mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa, a través de los siguientes programas:

  • I: Adquisición, adaptación o renovación de equipos de trabajo e instalaciones industriales.
  • II: Implantación y certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral según la norma OHSAS 18001, sólo certificación inicial o posterior renovación.
  • III: Implantación de medidas previstas en el plan de movilidad de la empresa para la mejora de la seguridad de los desplazamientos.
  • IV: Nuevas contrataciones de trabajadores para actuar como «trabajador designado» o sustituir a aquél durante el tiempo que actúe como tal.
  • V: Actividades preventivas que no pueda asumir su realización directamente el empresario ni tampoco a través de la figura de trabajador designado.
  • VI: Formación en materia de seguridad y salud laboral de los trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención.

Beneficiarios:

Personas, físicas o jurídicas, privadas con ánimo de lucro, agrupaciones, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que aunque carezcan de personalidad jurídica lleven a cabo las acciones objeto de la subvención.

Requisitos:

  • Disponer de centro de trabajo en Castilla y León y realizar la actividad subvencionada en la Comunidad
  • No haber sido sancionados con carácter firme por infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria.
  • Menos de 50 trabajadores en todo el territorio nacional (referencia: mes natural inmediatamente anterior a la fecha de registro de la solicitud de subvención).
  • Volumen de negocios anual o Balance General anual no superior a 10 millones de euros.
  • En el P.II, en caso de no presentación dentro del plazo de justificación, presentar (máximo en 3 meses tras la finalización del plazo) el certificado expedido por entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación respecto al sistema de gestión de seguridad y salud laboral objeto de la subvención.

Gastos subvencionables en certificación y/o implantación de SG: 

  • Gastos derivados de la contratación de empresas de asistencia técnica para la implantación del sistema de gestión. 
  • Gastos derivados de la contratación de la entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación u organismo equivalente de la Unión Europea, para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral según la norma OHSAS 18001.
  • Se subvencionará el 60% del gasto subvencionable, no pudiendo superar 3000€ (para implantación y certificación) y 1500€ (primera certificación o renovación). 

Forma y plazo de presentación de las solicitudes: 

  • Forma física - la solicitud debe formalizarse en el impreso oficial (dentro del Anexo de la convocatoria) e ir acompañada de la documentación e información indicada, y presentarse en el plazo establecido en la convocatoria, en cualquier registro u oficinas establecidas al efecto. 
  • Forma telemática: si se dispone de DNI electrónico o de firma electrónica, se podrá cursar la solicitud a través del registro telemático de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, aportando la correspondiente documentación digitalizada como archivo anexo a la solicitud. 

Para acceder a los modelos normalizados de solicitudes físicas o al registro telemático, visitar la web oficial o el portal de Trabajo y prevención de riesgos laborales de la Junta. 

Resolución: 

El plazo para resolver la solicitud y notificarlo, es de cuatro meses contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido el plazo, no se ha notificado resolución expresa, se entenderá desestimada. 

En la resolución de concesión se especificará cuantía y actividad subvencionada. 

SI desea mayor información sobre la convocatoria o recibir propuesta personalizada de nuestros servicios, contacte con nosotros a través de buzón consultas y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.