Nueva ISO 14001: Miembros de IIOC comentan la revisión de la norma desde la perspectiva de los certificadores

La Organización Internacional de la Certificación Independiente (IIOC), fue creada en 1193 como organización independiente, con el objeto de mejorar e influir tanto en la normalización, la certificación  y la acreditación para asegurar que los sistemas de gestión proporcionan las mejoras en los resultados esperados por los grupos de interés y por lo tanto un beneficio de los negocios a nivel global. 

IIOC participa en el proceso de elaboración de las normas - trabaja en los Comités ISO TC 176/SC 2 e ISO TC 207/SC 1 y otros grupos de trabajo que están participando en el proceso de revisión de ISO 140001.

En la última reunión del Comité Técnico de IIOC celebrada el pasado 19 de marzo de 2014 en Londres, se debatió sobre cuales deben ser los principios generales dentro de la revisión de la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental  (SGA) en relación con:

  • Cláusula 6.1 sobre aspectos e impactos ambientales
  • Acciones para gestionar los riesgos y las oportunidades, y
  • Cláusula 8.2 Control de la Cadena de Valor

Respecto a la identificación de los aspectos e impactos ambientales, la evaluación de aspectos significativos y el establecimiento de objetivos y metas para impulsar la mejora, el novedoso enfoque de situar a la organización en su contexto requerido en la cláusula 4.1, hace hincapié en que se identifique el contexto en el que trabaja la organización , analizar las actividades, productos y servicios desde un enfoque más amplio, como por ejemplo que esperan los grupos de interés, por lo que se pueden identificar los nuevos riesgos y oportunidades ambientales para las organizaciones, y por lo tanto variar las posibilidades para cumplir con la gestión de aspectos ambientales significativos y sus programas de mejora que aseguran que sus riesgos y oportunidades se gestionan correctamente.

"IIOC insiste en que ésto no impide a las organizaciones ir más allá si lo desean, en la adopción de un enfoque de auditoría integrado para la gestión de todos los riesgos - siempre que tengan la capacidad para hacerlo en base a sus procesos ya implantados", comentó Marcus Long, Director Ejecutivo de IIOC.  

Los miembros de IIOC también trataron sobre la nueva perspectiva del Ciclo de Vida de su Cadena de Valor (Cláusula 8.2), concluyendo que una organización debe gestionar los procesos/servicios subcontratados, o los procesos/servicios suministrados externamente a través del SGA, ya que el grado de control o influencia que tiene la organizació respecto a estas organizaciones externas es lo primero que se debe determinar, para posteriormente establecer mecanismos de control o influencia como la homologación de proveedores y/o procesos de evaluación de desempeño, o la comunicación de los requisitos y/o exigencias contractuales que están definidos y documentados. 

Marcus Long comentó "Desde hace años, los miembros de IIOC han certificado  varias decenas de miles de organizaciones en todo el mundo en esta norma. IIOC es sinónimo de seguir proporcionando un servicio de certificación acreditada de alta calidad, que garantice el valor a las organizaciones que los miembros de IIOC certifican".

Notas del Autor

Acerca de IIOC:

IIOC es una asociación profesional de organismos de certificación internacionales clave en la entrega de normas de certificación de sistemas de gestión. IIOC comparte sus puntos de vista sobre cuestiones de certificación de sistemas de gestión y aporta los conocimientos técnicos para la toma de decisiones en este campo. 

Acerca de LRQA:

LRQA es proveedor independiente líder de servicios de auditoría, incluyendo certificación, validación , verificación y formación. Mike James, Director General de LRQA, fue elegido Presidente de IIOC en el año 2012 y reelegido en el cargo en 2013. 

LRQA es parte de Lloyd´s Register, una organización internacional de servicios de ingeniería, técnicos y de negocios, propiedad de la Fundación Lloyd´s Register, una organización benéfica de Reino Unido dedicada a la investigación y educación en el campo de la ciencia y la ingeniería. Fundada en 1760 como una sociedad de clasificación marítima, Lloyd´s Register tiene presencia en muchos sectores de la industria, con más de 9.000 trabajadores en 78 países. 

Lloyd´s Register goza de una longeva reputación  basada en la integridad, la imparcialidad, y la excelencia técnica. Nuestro compromiso, los servicios de consultoría de riesgos y técnicos dado a nuestros clientes, proporcionan la confianza de que sus activos y negocios son seguros, sostenibles, y de confianza. A través de nuestros centros de tecnología mundial y de la red de investigación, Lloyd´s Register está a la vanguardia en la aplicación de las novedades científicas y tecnológicas.