Opinión de las partes interesadas de la Industria sobre los borradores de las normas de Calidad y Medio Ambiente

Con las normas ISO 9001 de Calidad e ISO 14001 de Medio Ambiente en Fase de Borrador, y la nueva norma ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo en fase de CD (DIS), resulta interesante conocer la opinión de las partes interesadas más relevantes dentro de la industria de la auditoría sobre las actualizaciones y las repercusiones de los cambios propuestos en términos de experiencia de usuario y beneficios para las organizaciones.

El Registro Internacional de Auditores Certificados (IRCA) – organismo de certificación de auditores más importante a nivel internacional - junto con CQI - organismo creado para profesionales de la gestión de calidad - han publicado un informe titulado “DIS 9001; Comprensión del Borrador de la Norma Internacional de Calidad”, del cual puede obtener un resumen ejecutivo pinchando aquí.

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • Dos nuevas cláusulas (4.1 y 4.2) que introducen el Contexto de la organización: las organizaciones deberán identificar explícitamente que aspectos internos y externos pueden afectar a la capacidad de su Sistema de Gestión de Calidad para alcanzar los resultados deseados. También deben entender las necesidades y expectativas de las "partes interesadas" - aquellas personas y organizaciones que pueden afectar, ser afectados, o que crean que están afectados por, las decisiones o actividades de la organización.
  • ISO/DIS 9001:2014, pone un mayor énfasis en la definición del alcance del Sistema de Gestión de Calidad que su predecesora ISO 9001:2008. El Alcance marca los límites e identifica la aplicabilidad del Sistema de Gestión de Calidad de una organización. La cláusula 4.3 requiere que el alcance sea definido teniendo en cuenta el contexto de la organización.
  • Mientras la norma ISO 9001:2008 promovía la adopción de un enfoque basado en procesos para el desarrollo, implementación y mejora de la eficacia de un Sistema de Gestión de Calidad; la Cláusula 4.4 de ISO/DIS 9001:2014 establece requisitos específicos para garantizar la adopción de este enfoque.

IEMA, Instituto de Gestión y Auditoría Medioambiental, aporta una perspectiva fundamental sobre el Borrador ISO/DIS 14001:2014. Martin Baxter, Director Ejecutivo de Política y Compromiso de IEMA, así como uno de los expertos más reconocidos dentro de los grupos de trabajo para la actualización de las normas ISO en Reino Unido, comenta: "Los cambios propuestos en la norma ISO 14001 son sustanciales, y harán necesario que las organizaciones conviertan el Medio Ambiente en el centro de su negocio”.

Debido al uso generalizado de la norma, es esencial que los usuarios participen en el proceso de actualización y que comiencen a planificar su transición a los cambios propuestos. En LRQA estamos trabajando junto con miembros de IEMA para garantizar que los profesionales de Medio Ambiente y Sostenibilidad disponen de la formación necesaria para implantar los cambios propuestos en las nuevas versiones de las normas.

Steve Williams, Director de Sistemas y de Gobierno en LRQA y miembro del Comité Técnico 207 de ISO, comenta "La Política dentro de la norma ISO/DIS 14001:2014 se trata en términos de compromiso de las organizaciones de protección del Medio Ambiente. Esto supone un aumento respecto a los compromisos políticos, ya que la anterior versión de la norma se limitaba a la prevención de la contaminación y al cumplimiento de la legislación".

En LRQA estamos implicados en el proceso de actualización realizado por ISO y somos miembro activo de los comités para el desarrollo y mejora de las normas, enfocado a los Sistemas de Gestión y Auditorías de conformidad a nivel mundial. Como expertos reconocidos en la industria – y miembros de IIOC (Organización Internacional Independiente de Certificación), el organismo internacional de certificación - participan activamente en los comités técnicos internacionales de las tres normas de sistemas de gestión más importantes a nivel mundial: ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 (actual OHSAS 18001).

Para mayor información sobre la evolución del proceso de actualización de las normas ISO y los cambios en las nuevas versiones de las normas, visite nuestro apartado Actualización de las normas ISO o póngase en contacto con nosotros a través de Buzón consultas.