Subvenciones 2014 del Principado de Asturias para implantación y certificación según OHSAS 18001

Mediante la resolución del 25 de abril de 2014 del Presidente del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, se convocan subvenciones destinadas a la implantación y certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 y se aprueba el gasto correspondiente.

Entre las actuaciones de la Agenda Asturiana por el Empleo se encuentra el denominado Programa INNOVA-T, un programa de apoyo a las empresas asturianas para la mejora de la prevención y la salud laboral, y en el que se integran tres líneas de subvención claramente diferenciadas:

  • Implantación y certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001, desarrollados íntegramente en el año 2014 e informe de auditoría final obtenida dentro de ese mismo año.
  • Inversión en mejoras del parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones o procesos que supongan la eliminación o reducción de riesgos laborales fomentando la innovación tecnológica.
  • Apoyo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) relacionados con la prevención de riegos laborales.
El programa prevé que sean subvencionables los gastos derivados de la contratación de empresas de consultoría y asistencia técnica para la implantación del Sistema, así como de la contratación de entidades de certificación acreditadas a fecha de solicitud, como es el caso de LRQA, por ENAC en certificación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001. Entidades sujetas a ser beneficiarias de las subvenciones previstas en el Programa Innova-T:
  • Podrán solicitar acogerse a las ayudas, las empresas cualquiera que sea su forma jurídica y sector de actividad, cuya actividad se desarrolle en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y que cumplan con los requisitos de las bases reguladoras de la resolución del 3 de mayo de 2013 de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias (BOPA del 9 de mayo de 2013).
  • Quedan excluidas las empresas participadas por la Administración Pública o por cualquier ente, organismo o entidad del sector público.
  • Quedan excluidas las empresas que tengan participación o que estén participadas por otras. En caso de que varias de estas empresas presenten solicitud, el organismo administrativo competente encargado de la concesión excluirá las solicitudes de aquellas cuyo registro en el tiempo sea posterior.

Para la concesión de la subvención, las bases reguladoras exigen que el gasto y el proyecto (consultoría y certificación) se hayan realizado entre el 01/01/2014 y el 31/10/2014, con un plazo de tres meses más para el cierre de PAC de AI de Fase II y la emisión del correspondiente certificado. 

Para poder ser beneficiario de la subvención, la certificación debe realizarse obligatoriamente por ENAC, y quedarán excluidos de las ayudas los servicios de implantación de SGSyS prestados por un SPA. Las solicitudes deben ajustarse al modelo disponible en la sede electrónica del Principado o bien recogerse en las dependencias del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, y presentarse entre el 06/05/2014 y el 06/06/2014 vía presencial en el Registro de Oviedo o vía Telemática. 

La cuantía inicial de la convocatoria asciende a 25.000€ con cargo a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2014. Dicha cuantía podrá ser ampliada en función de las solicitudes presentadas sin necesidad de nueva convocatoria hasta un máximo de 100.000€. 

Para mayor información sobre nuestros servicios de auditoría independiente, contacte con nosotros a través de buzón consultas y le ayudaremos a beneficiarse de las subvenciones previstas en el Plan Innova-T de la Consejería del Principado de Asturias.