Principales cambios de la versión actualizada consolidada de IFS Food 6

El pasado 11 de Abril, se publicó la revisión de la norma IFS Food 6, aplicable a partir del 1 de Julio de 2014. Los principales cambios de la nueva versión consolidada de IFS Food del 6 de Abril de 2014 son:

  • Actualización de algunos requisitos (incluido el Modelo de certificado) debido a la sustitución de la norma EN 45011/IEC Guía ISO 65 por la norma de acreditación ISO IEC 17065.
  • Actualización del anexo 1, parte 1 sobre "Clarificación del alcance de las distintas normas IFS", IFS incluyendo PAC secure y la nueva versión IFS Logistics 2.1.
  • Cancelación del capítulo 4.4.2, dado que los productos comercializados ya no se incluyen en el alcance de una auditoría IFS Food (desde 1 de Julio de 2013).
  • Actualización de los requisitos 4.4.5 y 5.6 relacionados con la autenticidad y la adulteración de los alimentos.
  • Introducción de requisitos actualizados sobre la gestión de los procesos externalizados.
  • Aclaración sobre la gestión de los producto(s) excluidos del alcance de la auditoría IFS Food. Las exclusiones pueden ser posibles sólo en situaciones excepcionales, y en este caso, los organismos de certificación deben cumplimentar un cuestionario disponible en la web de IFS a fin de determinar si la exclusión es posible o no.
  • Actualización del capítulo del Programa de Integridad, incluyendo el Anexo 4 requisitos.

También han sido actualizados los dos requisitos siguientes debido a las recientes decisiones del Comité Técnico Internacional IFS:

  • Requisito 2.2.3.6.1 - La determinación de los PCC ya no podrá ser evaluado como N/A (no aplicable). Los PCC serán siempre evaluados, incluso si la empresa auditada no ha implementado ninguno. El auditor deberá evaluar siempre el enfoque utilizado para la determinación de los Puntos Críticos de Control y/o Puntos de Control.
  • Requisito 6.3.2 - Se ha eliminado la necesidad de formar a todo el personal en Food Defense con periodicidad anual. Se ha sustituido la frecuencia anual, por una frecuencia a determinar por la compañía, en base a un análisis de riesgos y de las necesidades de formación de los empleados. 

La nueva versión IFS Food del 6 Abril de 2014 está disponible para su descarga en varios idiomas y de forma gratuita en la web de IFS, así como la Doctrina versión 3. Las versiones en Español están pendientes de publicación.

Para mayor información sobre cómo conseguir la certificación IFS Food o sobre la nueva versión de la norma, por favor contacte con nosotros a través de consultas@lr.org.