Publicación de la actualización de la norma ISO 14001 prevista en Junio - Julio 2015

El Comité Técnico que está revisando la norma ISO 14001, denominado ISO/TC 207/SC WG 5, concluyó su última reunión el 1 de Marzo en Padua. Uno de los resultados fue una definición mucho más clara de las fechas para la publicación de la nueva versión de ISO 14001, la norma más utilizada a nivel mundial para la implantación y certificación de Sistemas de Gestión Ambiental.

Las Normas Internacionales ISO se aprueban mediante grupos de trabajo de los organismos miembros de la Organización Internacional de Normalización "International  Organization for Standarization (ISO)". Estas normas ISO pueden ser utilizadas directamente, o pueden ser incorporadas a través de aprobación de normas en los diferentes países.

Los encargados del desarrollo de las Normas Internacionales son los Comités Técnicos de ISO (TC), y a su vez por los Subcomités de ISO (SC) utilizando un proceso claramente definido, que se resume a continuación de forma simplificada:

  • Todas las Normas Internacionales son revisadas al menos cada cinco años por los organismos miembros de ISO.
  • Los grupos de trabajo crean unos documentos denominados CD para empezar a trabajar, cuyo objetivo es la elaboración de un borrador denominado DIS "Draft International Standard", para pasar a ser la versión aprobada de la norma ISO, tras la introducción de los comentarios en cada una de las fases.
  • A partir de la publicación del documento denominado DIS, las organizaciones certificadas pueden empezar a planificar los cambios puesto que aunque se producirán más cambios, éstos no serán sustanciales.

"LRQA está activamente involucrada en los principales grupos de trabajo técnicos, gestionando la revisión de las normas de gestión internacionales, y mediante su trabajo, ayudando a dar forma al futuro del sector". 

En la reunión de Padua se confirmaron las siguientes fechas para el proceso del Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, sujetas a cambios por circunstancias externas:

  • Mayo 2014: Resolución de los comentarios finales de ISO/TC 207/SC WG 5 y finalización del borrador DIS.
  • Junio 2014: Preparación final del documento DIS.
  • Julio - Agosto 2014: Inicio del proceso para que ISO 14001 DIS empiece a ser Final DIS.
  • Septiembre - Diciembre 2014: Periodo de 3 meses para la realización de puntualizaciones.
  • Diciembre 2014: Resultados de DIS votos y circulación de comentarios.
  • Marzo - Mayo 2015: Inicio del proceso en el que ISO 14001 FDIS se convierta hasta ISO.
  • Junio - Julio 2015: Publicación de la norma.
Para mayor información, contacte con nosotros a través de: consultas@lr.org