Julio como fecha de publicación de los Borradores Finales de ISO 9001 e ISO 14001

En base a la última información facilitada por los Comités Técnicos ISO, se espera que en Julio de este año se publique el Borrador Final de las Normas Internacionales (FDIS) de ISO 9001:2015 e ISO 14001: 2015

Steve Williams, LRQA System and Governance Manager afirma: "Después de un año, la publicación del borrador final de las normas es un acontecimiento importante para las organizaciones, ya que en Julio podrán dar comienzo a las acciones previstas para su transición a las nuevas versiones de las normas”

Steve Williams, junto con otros expertos técnicos de LRQA, ha confirmado el enfoque que deben adoptar las organizaciones a fin de asegurar que llegado el momento, están preparadas para realizar su transición a las nuevas normas. 

"El marco de trabajo común a todos los Sistemas de Gestión que introduce el Anexo SL, implica que tanto la norma ISO 9001:2015 como la norma ISO 14001:2015, incluirán una serie de cambios generales, tales como términos y definiciones estandarizados. Basándose en esto, y en línea con el conjunto de normas ISO, nuevas y revisadas, ISO 9001 e ISO 14001 tendrán una estructura común compuesta por 10 cláusulas estándar", explica Williams. 

"La compra de las versiones FDIS de las normas ayudará a las organizaciones a asegurar que las personas responsables de la gestión del proceso de transición tienen una comprensión completa de los requisitos de cada norma, tanto de los nuevos como los modificados, y les  permitirá empezar a valorar y planificar las acciones necesarias para garantizar una transición a las nuevas versiones suave y con éxito”

Las organizaciones deben asegurarse de que conocen y comprenden tanto las áreas específicas dentro de la norma que contengan nuevos requisitos (como son contexto organizacional, conocimiento, y enfoque basado en el riesgo), así como las áreas de la norma que han sido revisados o que contienen información más específica (como es la importancia del compromiso de la Alta Dirección, tanto en ISO 9001:2015 como en  ISO 14001:2015). Se espera que la norma ISO 9001:2015 contenga un mayor enfoque en los procesos y en la gestión del cambio, mientras la norma ISO 14001:2015 pondrá un mayor énfasis en la Política y en la necesidad de los Procesos, resume Williams. 

Para cualquier organización, el nivel de cambio requerido depende de una serie de factores, aunque la mayoría se centran únicamente en el contexto de la organización y sus propios sistemas de gestión. 

Con las principales normas ISO en proceso de revisión, LRQA está a la vanguardia de la comunicación de los cambios propuestos. Ofrecemos una amplia variedad de servicios de auditoría y formación, en abierto e in-company, para ayudar a  organizaciones de todo el mundo a realizar una transición suave y con éxito a las nuevas versiones de las normas. 

Para más información sobre el proceso de actualización de las normas ISO, visite periódicamente nuestra página web o contacte con nosotros a través de Buzón consultas y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.