Publicación del Borrador de la norma de gestión ambiental ISO/DIS 14001:2014

ISO ha publicado oficialmente el Borrador de la Norma Internacional ISO 14001 (DIS), fijando la siguiente etapa del proceso de revisión para la norma de Sistemas de Gestión Ambiental de mayor implementación a nivel mundial.

Además de la incorporación del Anexo SL, consistente en una estructura de alto nivel y un texto común para todas las normas ISO de Sistemas de Gestión nuevas y revisadas, algunos de los nuevos requisitos más importantes se refieren a la adopción de una perspectiva del ciclo de vida y a la gestión de los procesos externalizados.

A través de nuestra pertenencia a la IIOC, LRQA participa en el Comité Técnico ISO/TC207/SC1/WG5 encargado de la revisión de la norma ISO 14001. Según palabras de Steve Williams, Director Técnico Adjunto de LRQA "La norma ISO 14001 fue revisada por última vez en el año 2004, por lo que la nueva versión debe ser válida durante al menos 10 años más hasta su próxima revisión. Entre los temas más importantes tratados por el Comité Técnico, está la adopción de una visión más amplia del suministro y contratación externa de procesos aplicando un enfoque del Ciclo de vida".

ISO/DIS 14001:2014 introduce a los usuarios de la norma en el control de los procesos externalizados, haciendo referencia a los aspectos medioambientales, riesgos, y oportunidades que pueden ser controlados o influenciados aplicando un enfoque del ciclo de vida. Los requisitos se refieren a proveedores y contratistas de comunicaciones, diseño de productos y servicios, durante el uso y hasta el final del ciclo de vida.

"La mayor atención a cómo las organizaciones tendrán que considerar sus productos o servicios desde un enfoque del ciclo de vida, es un aspecto que consideramos de gran importancia. Sin embargo, en aras de la claridad, esto no implica un análisis del ciclo de vida", comentó Williams. "Lo que se está pidiendo a las organizaciones es que analicen el potencial impacto medioambiental de sus productos y servicios, incluyendo aspectos tales como la obtención de materias primas, externalización de procesos, y tratamiento de los productos al final de su vida, para ver en qué medida los pueden controlar o influenciar".

Ahora se abre un período de tres meses donde el Comité Técnico de ISO recibirá comentarios sobre DIS, seguido de una votación sobre los cambios propuestos. Está prevista la publicación de la revisión de la norma ISO 14001 a finales de 2015,  fecha a partir de la cual las organizaciones tendrán un período de tres años para realizar su transición y cambiar su Sistema de Gestión Ambiental en base a la nueva versión de la norma.

Para mayor información sobre la evolución del proceso de actualización de las normas ISO y los cambios en las nuevas versiones de las normas, visite nuestro apartado "Actualización de las normas ISO" o póngase en contacto con nosotros a través de consultas@lr.org.