El Comité Técnico encargado de ISO 9001:2015 anuncia la publicación del borrador de la norma

DIS, el borrador de la norma internacional ISO 9001:2015 ha sido aprobado por el Comité Técnico ISO responsable (ISO/TC 176/SC2). DIS ISO 9001:2015 es la primera versión que las organizaciones utilizarán para empezar a planificar su transición desde la versión de la norma ISO 9001:2008 hacia ISO 9001:2015. Por lo tanto, necesitamos asegurarnos de que estamos en condiciones de responder de manera consistente a las preguntas:

  • ¿Qué implicará la nueva versión para mi organización?
  • ¿Qué cambios debemos introducir en nuestro Sistema de Gestión de la Calidad? 
  • ¿Qué implicaciones tendrán estos cambios para mi organización?.

En esta etapa, DIS ha sido enviada por ISO a los organismos nacionales de normalización (como por ejemplo BSI en Reino Unido) para su traducción y distribución. Esto implica que la ubicación e idioma en el que el organismo nacional envíe DIS para someterla a la fase de comentarios y votación, determinará el tiempo de espera necesario para tener disponible DIS en el mercado. Además, se nos ha informado de que DIS se publicará primero  en inglés,  y tras un período de dos meses para su traducción, se iniciará el proceso de votación formal - tal y como se hace con todas las revisiones de las normas ISO.

Es importante tener en cuenta que la Organización Internacional de Normalización ISO no ha emitido ningún comunicado en el cual haya definido claramente cuál será la distribución y los próximos pasos a seguir. ISO ha comentado que, "La versión DIS estará disponible para su compra a través de su página web a finales de mayo, principios de junio." Entre las muchas fuentes de información disponibles sobre las revisiones de las normas, existe un foro online con información actualizada sobre donde poder consultar DIS online.

Nuestro Equipo Técnico de MSBS está revisando DIS para poder proporcionar un análisis que establezca el posicionamiento de LRQA y un documento donde se describan las áreas de cambio clave, así como el enfoque de la norma revisada. Mientras tanto, aconsejamos a las organizaciones que esperen antes de actualizar sus herramientas locales de comunicación de la revisión de la norma ISO, hasta que DIS esté formalmente publicada.

A continuación, le facilitamos un listado con las herramientas de comunicación que LRQA va a desarrollar y distribuir en el momento en que DIS sea publicada oficialmente:

  • Declaración del posicionamiento de LRQA sobre las implicaciones de DIS para las organizaciones.
  • Documento detallando los cambios claves introducidos en la revisión ISO 9001:2015.
  • PPT con la base del Curso de formación sobre los cambios de la nueva versión. Este documento se está actualizando sobre DIS de la versión CD2.
  • PTT completo con todas las revisiones de las normas ISO, incluyendo ISO 9001 de SGC, ISO 14001 SGA, Anexo SL, OHSAS 18001 (norma que ha sido propuesta para su transición a una norma ISO en 2017, conocida como ISO 45001) e ISO 27001, entre otras.

Si desea mantenerse informado sobre el proceso de actualización de las Normas ISO y la evolución del calendario previsto, suscríbase a nuestra Newsletter mensual o envíenos un correo a buzón consultas y nos pondremos en contacto en la mayor brevedad.