Hoy 15 de septiembre se publica la nueva norma ISO 14001:2015

El proyecto de actualización de la norma ISO 14001:2015 ha llegado a su fin. Hoy día 15 de septiembre de 2015 la norma revisada  ha sido publicada, y está ya disponible para los usuarios a través de los Organismos Nacionales de Normalización.

Desarrollada por el Comité Técnico ISO TC 207/SC1 GT5, la norma ISO 14001:2015 ha sido revisada en base al Anexo SL, marco común de trabajo para todas las normas de sistema de gestión. El Anexo SL marca una estructura  común con 10 cláusulas – de aplicación para todas las normas ISO, nuevas y revisadas.

Respecto a la publicación, Steve Williams, LRQA System and Governance Manager, comenta: "La última versión de la norma ISO 14001 representa la evolución de las normas del Sistema de Gestión Ambiental, ya que ahora satisface mejor las necesidades de organizaciones modernas con cadenas de suministro complejas. Mi más sincera felicitación al Comité Técnico ISO TC 207/SC 1 WG 5 por el buen trabajo realizado con esta norma de gestión medioambiental".

La transición a la nueva versión 2015 de la norma ISO 14001

LRQA ha trabajado activamente para conseguir la acreditación del Servicio de Acreditación de Reino Unido (UKAS) con el objetivo de seguir entregando a nuestros clientes una certificación acreditada según la nueva norma revisada.

Hasta que se nos conceda la acreditación, cualquier organización que desee completar su auditoría de transición a la nueva norma ISO 14001:2015 puede hacerlo pero se le emitirá un certificado no acreditada. Una vez que LRQA haya conseguido la acreditación en la nueva norma, los certificados no acreditados serán reeditados.

Es importante que las organizaciones con sistemas de gestión implantados y certificados sepan que tras la publicación de la versión definitiva 2015 de las normas ISO, todos los certificados emitidos en las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 expiran, siendo su fecha máxima de validez el 14 de septiembre de 2018. Por esta razón, desde LRQA recomendamos a las organizaciones que planifiquen su transición con tiempo, para que el proceso de cambio sea progresivo y concluya con éxito.

Con las principales normas ISO en proceso de revisión,  LRQA está a la vanguardia de la comunicación de los cambios que introducen las nuevas versiones. Ofrecemos una amplia  variedad de servicios de auditorías, así como de formación, en abierto o in-company, y análisis de carencias entre otros, con el único objetivo de ayudar a organizaciones de todo el mundo a realizar una transición suave y con éxito a las nuevas versiones de las normas.

Para más información sobre nuestros servicios para la transición de las normas ISO, visite periódicamente el apartado de actualización de las normas de nuestra página web, o contacte a través de buzón consultas, y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.