Real Decreto de Auditorías Energéticas obligatorias con ISO 50001 en grandes empresas

El pasado viernes 12 de Febrero se publicó es España un Real Decreto en desarrollo del RD de la Unión Europea 2012/27/UE, por el cual las grandes empresas deben realizar auditorías obligatorias para mejorar su consumo energético. El objetivo del Gobierno es disminuir el consumo y las emisiones, y mejorar la dependencia energética del exterior.   

El Real Decreto establece requisitos mínimos para profesionales, tanto auditores como proveedores de servicios energéticos, e impulsa la eficiencia energética en varios ámbitos: auditorías energéticas, acreditación de auditores y proveedores de servicios energéticos, y promoción de la eficiencia del suministro de energía.    

Para grandes empresas (más de 250 trabajadores o más de 50 millones € de volumen de negocio) se establece la obligación de realizar auditorías energéticas al menos cada 4 años para cubrir como mínimo el 85% del consumo total de energía de sus instalaciones. Para cumplir con la normativa se debe realizar una auditoría en un plazo máximo de nueve meses desde la publicación del real decreto, o implantar un sistema de gestión energética que certifique la eficiencia de sus edificios. Las auditorías deben ser realizadas por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación establecidos en el RD, sin perjuicio de que también puedan ser realizadas por personal interno cualificado.    

En mercados globales y altamente competitivos como los actuales, la eficiencia energética es un aspecto importante a tratar por las organizaciones ya que permite reducir el consumo de energía, la dependencia energética del exterior y las importaciones de combustibles fósiles, y las emisiones de efecto invernadero. La norma ISO 50001 ayuda a la eficiencia y el ahorro energético, claves para mejorar la competitividad de las empresas y crear empleo. 

La certificación ISO 50001 envía una clara señal a los distintos grupos de interés y demuestra su compromiso tanto en términos de mejora de su eficiencia energética como de reducción de su impacto ambiental. Nuestro enfoque de auditoría en las áreas y temas que más importan a su negocio, y nuestra red global de auditores con presencia en más de 120 países, le proporciona la seguridad de que LRQA posee en conocimiento necesario de la lengua local, la cultura y la legislación que afecta a su organización y a la de sus proveedores. 


Expertos técnicos de LRQA en materia de eficiencia energética han desarrollado un documento de ayuda que aporta consejos prácticos no sólo para organizaciones obligadas por el Real Decreto sino también para aquellas que deseen implantar un sistema de gestión de la energía o que estén valorando la posibilidad de certificarse en ISO 50001.


Si desea acceder a la Guía, cumplimente el siguiente impreso: