Publicación del Real Decreto 163/2014 para la creación del Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono

El pasado 29 de marzo ha sido publicado el Real Decreto 163/2014 del 14 de Marzo, por el que se crea el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de dióxido de carbono. 

Entre los objetivos del presente Real Decreto, se encuentran los siguientes:

  • Contribuir a incentivar acciones para la mejora de las absorciones por los sumideros de carbono, de manera que las reducciones y absorciones que se lleven a acabo en estos ámbitos tengan reflejo en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de España, facilitando así el cumplimiento de los compromisos internacionales y comunitarios asumidos por España en materia de Cambio Climático.
  • Sensibilizar e incentivar a la sociedad en conjunto en la lucha contra el Cambio Climático a fin de lograr una economía baja en carbono, dando respuesta al compromiso creciente que tanto entidades públicas como privadas han venido mostrando en los últimos años en relación con la reducción de emisiones de GEI. Para ello, se establecen una serie de medidas destinadas a facilitar y fomentar el cálculo de la Huella de Carbono, su reducción y compensación mediante absorciones de CO2. 

La participación en el Registro es de carácter voluntario, estando dirigido a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y a trabajadores autónomos que deseen participar en el mismo, y se ha tratado de facilitar su participación a pequeñas y medianas empresas. A los titulares inscritos se les otorgará un documento de reconocimiento de su inscripción, y se les permitirá la utilización de un sello de titularidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Tal y como establece el Real Decreto, Lloyds Register Quality Assurance, acreditada por UKAS para la norma ISO 14064, y por Naciones Unidas en el marco de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto, es una entidad reconocida para realizar la verificación de las emisiones de CO2. 

La inscripción se llevará a cabo, como mínimo, para las emisiones de gases de efecto invernadero directas, denominadas de «alcance 1» y para las emisiones indirectas asociadas a las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización, denominada «alcance 2» de la huella de carbono de la organización. La inscripción de las restantes emisiones indirectas, denominadas de «alcance 3», será voluntaria.

El Real Decreto se alinea con el requisito de la Directiva 2012/27/UE y el real decreto que lo transponga, relativa a la eficiencia energética y en lo referente a auditorías energéticas, dado que la información requerida a las organizaciones afectadas puede servir directamente para la evaluación de su Huella de Carbono. 

Asimismo, se establece que se elaborarán documentos de apoyo para facilitar la medición de la Huella de Carbono y de las absorciones, los cuales se mantendrán permanentemente actualizados por la Oficina Española de Cambio Climático en la página institucional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conforme a los criterios técnicos suministrados por las mejores técnicas disponibles.

Si lo desea, puede descargarse el Boletín Oficial del Estado de la publicación del Real Decreto 163/2014 del 14 de Marzo para mayor información.