Nueva versión de ISO 9001 "La Calidad basada en el Riesgo"

El Comité Técnico ISO/TC176/SC2, responsable de la revisión de la norma internacional ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad, acaba de publicar una presentación que proporciona una visión general sobre cómo la futura versión de la norma ISO 9001:2015 abordará el tema de el riesgo.

ISO 9001 es la norma de Sistemas de Gestión con mayor implementación a nivel mundial, con más de un millón de certificados emitidos, por lo que teniendo en cuenta que el número total de certificados emitidos en las distintas normas asciende a 1.504.203, la supremacía de la norma ISO 9001 es indiscutible

David Lawson, Director Técnico de LRQA comenta como "El concepto del Riesgo siempre ha estado implícito en la norma ISO 9001; pero con esta revisión se hace más explícito por ser la base sobre la que se construye la totalidad del sistema de gestión. A menudo se concibe el riesgo sólo en sentido negativo, olvidando que el pensamiento basado en el riesgo puede ayudar a las organizaciones a identificar oportunidades". Por este motivo, Lawson defiende la necesidad de considerar las bondades de incluir el riesgo y su lado positivo en la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad.

El principal objetivo de la norma ISO 9001 es aportar confianza a las organizaciones sobre su capacidad de suministrar a los clientes las mercaderías y servicios solicitados con conformidad, así como la mejora de su satisfacción. "La publicación de esta presentación al mundo, demuestra el compromiso de ISO con un proceso de revisión más abierto y transparente", comentó Lawson.

Asimismo, Mike James, Director General de LRQA y Presidente de IIOC, ha anunciado al mercado como la revisión de la norma ISO 9001 provocará un aumento en la confianza de los consumidores basada en una mayor implicación y compromiso de la Alta Dirección “Liderazgo de Calidad”. Todo ello producirá mayores vínculos entre los Sistemas de Gestión y  la calidad de los  productos/servicios, y un aumento de la responsabilidad de los organismos de certificación y acreditación.

El calendario previsto para la revisión de la norma ISO 9001 contempla la publicación de la nueva versión de la norma en Septiembre de 2015. Para que esto sea posible, la mayor carga de trabajo en los próximos meses se concentrará en los Comités Técnicos, para que la publicación del Borrador de Norma Internacional (DIS) este disponible a finales de Q1 2014.

LRQA mantiene una representación en los Comités Técnicos de las principales normas ISO, incluyendo en los de las normas ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente, e ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si desea mantenerse informado sobre el proceso de actualización de las Normas ISO y la evolución del calendario previsto, suscríbase a nuestra Newsletter mensual o envíenos un correo a buzón consultas y nos pondremos en contacto en la mayor brevedad.