El Principado de Asturias convoca subvenciones para implantación y certificación de la norma OHSAS 18001

La Agenda Asturiana por el Empleo, uno de los cuatro capítulos del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015, recoge en el apartado dedicado a la Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral una serie de actuaciones orientadas a la reducción de la siniestralidad laboral y a la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para un empleo de calidad y seguro.

Líneas de subvención:

  • Inversión en mejoras del parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones o procesos que supongan la eliminación o reducción de riesgos laborales fomentando la innovación tecnológica
  • Implantación y certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo según OHSAS 18001, desarrollados íntegramente en el año 2015, y con informe de auditoría  final obtenido dentro de este mismo año.
  • Apoyo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales.

Plazo de ejecución de las actuaciones y requisitos:

La realización de las actuaciones objeto de esta subvención deberán llevarse a cabo entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de octubre de 2015, siendo el plazo límite de presentación de solicitudes es 20 de Abril de 2015. 

En caso de subvenciones concedidas para la implantación y certificación de un sistema de gestión según OHSAS 18001, la certificación debe ser obligatoriamente realizada por organismos acreditados por ENAC. Están excluidos de subvención los servicios de implantación prestados por un servicio de prevención ajeno. 

Entidades beneficiarias: 

  • Podrán solicitar y acogerse a las subvenciones las empresas, cualquiera que sea su fórmula jurídica y sector de actividad, incluidas comunidades de bienes, cuya actividad se desarrolle en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y que cuenten con uno o más trabajadores por cuenta ajena, dados de alta en la Seguridad Social en centros de trabajo situados en dicha Comunidad.
  • Quedan excluidos aquellos relacionados en los puntos 2 y 3 del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones 38/2003. 
  • No podrán simultanearse para la misma línea de actuación la solicitud de una empresa y la de la corporación de empresas en la que pueda estar integrada.
  • Las condiciones para ser beneficiarios de estas ayudas deberán darse en el momento de la presentación de la solicitud, en el momento de la concesión, en el del pago y, en general, a lo largo del proceso de tramitación de la ayuda hasta su liquidación. 
  • Empresas que obtuvieron la subvención máxima en convocatorias anteriores, podrán optar a la presente pero sus solicitudes sólo serán consideradas tras atender las solicitudes de organizaciones que no concurrieron en años anteriores o a las que habiendo concurrido no alcanzaron dicha cifra de subvención. 
  • Quedan excluidas las organizaciones sancionadas penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, las que se hallen con una prohibición legal que inhabilite para ello, o las que en los cinco últimos años hayan sido sancionadas en firme por delitos o infracciones muy graves contra la seguridad y salud laboral. 

Solicitudes y Documentación: 

Las solicitudes de subvención se ajustarán al modelo disponible en la sede electrónica www.asturias.es. Asimismo, podrá recogerse en las dependencias del IAPRL. El formulario de solicitud acompañado de la documentación se presentará, según el modelo normalizado, en el Registro del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. 

No serán admitidas solicitudes globales para varias líneas de actuación por un mismo solicitante. Deberá presentarse una solicitud por línea de actuación en caso de que se solicite más de una. Cada solicitud se presentará, acompañada de la documentación que se detalle en la Resolución que apruebe la correspondiente convocatoria. 

Plazo para resolver y notificar:

El plazo para resolver y notificar la concesión o denegación de las ayudas será de tres meses, desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si transcurrido dicho plazo no se hubiese dictado y notificado resolución expresa, el solicitante podrá entender desestimada su solicitud. 

Cuantía de la ayuda:

  • Las subvenciones podrán cubrir total o parcialmente la cantidad solicitada al IAPRL, siempre que el solicitante indique el presupuesto total del proyecto o inversión, y se destinarán a cubrir los gastos concretos establecidos referentes a cada línea de ayuda, siempre que estén directamente relacionados con la realización de las actuaciones objeto de las mismas. 
  • En ningún caso será subvencionable el IVA.   
  • La cuantía de la ayuda será del 50% del presupuesto subvencionable, con un importe máximo en todo caso de 4.000.000€, incluyendo gastos de consultoría (salvo en caso de implementación de un Sistemas SPA) y de certificación.

En LRQA, proveedor líder mundial de servicios de auditoría independiente, incluyendo certificación, validación, verificación y formación a través de una amplia variedad de normas y esquemas, podemos ayudarle en la presentación de estas ayudas, así como proporcionarle un presupuesto a medida para la implantación y certificación de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001

Para mayor información, visite nuestro apartado de certificación de normas de Sistemas de Gestión o contacte con nosotros a través de buzón consultas, y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos le atenderá.