Transición a la nueva versión de la norma EN 9101:2014

Se ha revisado la forma en la que los organismos de tercera parte deben realizar y reportar sus auditorías de certificación de las Normas de Sistemas de Gestión de la Calidad de la serie IAQG 91xx (es decir, las normas EN 9101, EN 9110 y EN 9120). Desde LRQA queremos mantener informadas a las organizaciones actualmente certificadas en una o varias de estas normas, por lo que a continuación le detallamos cuáles son estos cambios y cómo éstos afectarán a su actual sistema de gestión implantado y certificado.


¿Por qué se ha revisado la norma EN 9101?

Las principales razones que han motivado la revisión de la norma EN 9101 son: 

  • IAQG es un esquema acreditado - la norma ISO/IEC 17021 recoge los requisitos de acreditación de los organismos de certificación.  La anterior versión de la norma EN 9101:2009 estaba basada en la norma ISO/IEC 17021:2006. En el año 2011 se revisó esta norma, por lo que ha sido necesario revisar posteriormente la norma EN 9101.  
  • La necesaria revisión de la norma EN 9101 ha abierto una buena oportunidad para recopilar información sobre: 
    • el elevado número de preguntas frecuentes definidas para aclarar los requisitos de la existente norma EN 9101:2009 
    • el valioso feedback recibido del Aerospace Auditor Transition Training (AATT) 
    • las lecciones aprendidas de la supervisión de informes de auditoría de organismos certificadores por parte de IAQG OPMT
    • el feedback recibido de otras partes interesadas, como por ejemplo la Industria.

¿Qué ha cambiado en la norma?

El IAQG ha introducido nuevos y revisados requisitos que regulan cómo  los organismos de certificación deben realizar y reporta sus auditorías de tercera parte. Estos nuevos requisitos han sido definidos en  la nueva  norma EN 9101:2014

La adopción de la definición de "Eficacia" recogida en la ISO 9000 (cláusula 3.2.14) como “grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados” implica cambios en la norma, ya que la evaluación de la eficacia ahora tiene en cuenta ambos cumplimientos, tanto el de las actividades planificadas  como el  logro de los resultados planificados.  

Aquellos familiarizados con la actual versión de la norma EN 9101 (pe. 9101D) sabrán que la evaluación del nivel de eficacia en el apartado 13 del PEAR, se basa únicamente en la consecución de los resultados planificados, lo cual implica que podría alcanzarse un nivel de eficacia de “4” incluso habiendo no-conformidades mayores en relación con el cumplimiento con un procedimiento u otro requisito de control de proceso. 

El cambio citado forma las bases y respalda una nueva forma de evaluar la eficacia del proceso utilizando un nueva "Matriz de Evaluación de Proceso" recogida en la Tabla 3 de la norma revisada.  La inclusión en los puntos 3.7 y 3.8 de Términos y Definiciones de nuevas definiciones para “actividades planificadas” y “resultados planificados” para clarificar y apoyar el nuevo método de evaluación de la eficacia.  Consolidación y mejora de los formatos de la norma EN 9101 para reflejar más adecuadamente los requisitos de la norma EN 9104-001 y de los requisitos de entrada de datos de OASIS, por ejemplo: incorporación de estructuras de certificación de EN 9104-001 correcciones para reflejar los requisitos de entrada de datos de OASIS - relaciones para diferencias los tipos de estructura de certificación y auditorías combinadas.

  • El Registro de Evidencias Objetivas (OER) ha sido retirado pero se ha mantenido el principio de Registrar de las evidencias objetivas como elemento de salida del proceso de auditoría. Para futuras auditorías realizadas de acuerdo con la norma EN 9101:2014, las evidencias objetivas serán registradas en el formato revisado PEAR (para procesos relacionados con las normas de las series 91xx, requisitos de la cláusula 7), en el formato Matriz de Procesos de SGC (para procesos relacionados con todos los otros requisitos de las normas de las series 91xx) y resumidos en el formato Informe de Auditoría 9101. 
  • Los formatos 9101 no se incluirán ni mantendrán como parte de la norma EN 9101. Únicamente se incluirán en la norma ejemplos representativos (en el Apéndice B).  Estos ejemplos representativos no son para uso en las auditorías. En la página web de IAQG  (“Quick links”, “IAQG Forms”) pueden obtenerse versiones controladas de los formatos de 9101.

¿Cuándo serán de obligada aplicación los cambios? 

IAQG Resolution nº 117 recoge los requisitos para la transición de la actual norma EN 9101 a la versión revisada. En resumen, toda auditoría de la serie 91xx tras el 1 de Julio 2015 debe realizarse de acuerdo a la versión revisada de la norma EN 9101:2014 y utilizando los formatos asociados.   Para asegurar el cumplimiento coherente y a tiempo de estos requisitos, LRQA, España implantará la norma EN 9101:2014 revisada al completo en todas las futuras auditorías de las series 91xx que se realicen después del 16 de Junio de 2015.

¿Dónde obtener más información sobre los cambios?

Para ayudarle en la comprensión de los requisitos modificados, el IAQG ha diseñado y publicado en su página web un material de apoyo adicional, el cual incluye:
  • comunicado de prensa 
  • resumen de principales cambios y sus razones
  • FAQ´S y aclaraciones 
Para más información sobre cómo LRQA puede ayudarle a mejorar sus resultados y reducir sus riesgos, visite nuestra página web o contacte con nosotros a través de Buzón consultas, y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.