Madlen King en LRQA mira hacia atrás al marco de diversos enfoques y nuevos mecanismos del mercado (FVA/NMM)

Madlen King, Global Head of Climate Change and Sustainability de LRQA, formó parte el segundo día de la ponencia en Carbon Expo después de la visión de Doha sobre el marco para diversos enfoques (FVA) y los Nuevos Mecanismos de Mercado (NMM). 

Madlen King remarcó  la confusión entre FVA Y NMM, "Referirse a ambos en conjunto es un error, ya que difieren demasiado entre sí. Todos somos conscientes de las grandes dificultades que existen para llegar a un acuerdo internacional,  es por ello que el mercado está dividido entre normativas locales y las regionales. Ayer el Banco Mundial anunció que el 21 % de las emisiones globales están ahora bajo el control de los instrumentos del mercado y otro 50 % está  en desarrollo. Además,  ahora estamos desarrollando los NMM de forma individual, si bien cada vez más nos referimos a él en plural".  

King continuó hablando sobre NAMAs [Nationally Appropriate Mitigation Actions] más allá de la visión global. “Esta fragmentación nos aleja del objetivo de alcanzar un mercado global del carbón. Necesitamos un enfoque consistente de forma que haya transparencia para crear un ambiente de confianza. 

En la sesión a la que asistí ayer – Catalizando  un mercado del carbón conectado a escala mundial - no se mencionó el FVA -  lo cual sorprende teniendo en cuenta que es lo que podría permitir alcanzarlo si está bien diseñado. El FVA debe ser considerado un objetivo principal, ya que aún necesitamos considerar la situación de los países y su economía local,  si bien necesita ser un modelo de gobierno y definición de principios comunes.” 

En la ponencia se debatió sobre los requisitos mínimos que debe tener una norma internacional básica “Realmente pienso que deben existir unas directivas de nivel superior que permitan flexibilidad a nivel local. Indudablemente, existe un equilibrio complicado entre unidad y flexibilidad, por lo que un enfoque genérico para asegurar la integridad ambiental, el desarrollo sostenible y las redes de mitigación son la clave para todo esto”, comento King.  

King hizo un llamamiento sobre la necesidad de  “definir unos requisitos estándar consistentes para monitorización, informe y verificación (MRV), para así poder comparar los datos generados,  y en última instancia evitar la doble contabilidad, lo cual será uno de nuestros asuntos más importantes”. 

La necesidad de un registro común para garantizar la consistencia y exactitud de las unidades generadas, fue debatido por King sugiriendo una ruta hacia donde “las Naciones Unidas (UN)  tienen los medios para inspeccionar los distintos esquemas en el mundo para comprobar que se han implementado los criterios adecuados y que las unidades son comparables, de esta forma los créditos podrían ser negociados en iguales condiciones.” 

King también resaltó el Mecanismo de Compensación Conjunto Japonés  como ejemplo claro de cómo los esquemas locales pueden integrarse dentro de los mercados internacionales;  “los japoneses están activamente considerando que cuando sus propias necesidades hayan sido alcanzadas, podrán unirse a los mercados internacionales. Es un paso muy alentador y estoy feliz de oírlo” concluyó.  

Daniel Ortega – Director Environment & Climate Change, Ministry of Foreign Affairs, Trade & Integration, Equador – habló de la necesidad de “construir algo mejor para el medio ambiente teniendo en cuenta las condiciones económicas  locales. Debemos intentar  y crear oportunidades de trabajo.  Para el posterior marco de trabajo de Doha, proponemos introducir incentivos para que los países reduzcan los niveles de contaminación, especialmente en torno a las energías renovables.  

La ponencia se cerró hablando sobre el hecho de que el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) ha proporcionado valiosas lecciones pero que es necesario avanzar y tener una visión a largo plazo –con una mención específica a la labor que se está realizando en el sector privado - para asegurar el éxito de estas iniciativas. “Paralelamente, necesitamos construir sobre las bases ya existentes” dijo King. “La variación de los datos es aun común entre países, necesitamos tomar los mejores elementos  y casos de éxito a nivel local, y vincularlas a un marco internacional global para apoyar un mercado mundial del carbón”.