Actualización de las normas ISO – Proceso en curso de la norma ISO 14001 Comité Técnico ISO/TC 207

Con el nuevo proceso de revisión iniciado nuevamente en 2012, más de 250.000 usuarios en todo el mundo - desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes organizaciones internacionales, de todos los sectores de la industria - están esperando la próxima revisión de la norma internacional ISO 14001 de Sistemas de Gestión Medio Ambiental (SGM).   
  
La última revisión importante del Comité Técnico de ISO de SGM ISO/TC 207 se celebró en julio en Botswana. LRQA está involucrada en este trabajo a través de la Organización Internacional de Certificación Independiente (IIOC) y de la Red Europea de Profesionales del Medio Ambiente (ENEP).  Aquí, Cornelia Fricke, Directora Técnica de LRQA en Alemania - encargada de la gestión de la comunicación entre el grupo de trabajo ENEP EMS e ISO/TC 207 - comparte su visión sobre los últimos avances en el proceso de la revisión de la norma ISO 14001.. 

Encuestas para involucrar a las partes interesadas 

 "A principios de 2013 se realizó una encuesta a las partes interesadas para aumentar su compromiso y nosotros como comité, nos quedamos encantados con la respuesta; sobre el total de respuestas recibidas (aproximadamente 4500), más de la mitad eran usuarios existentes de la norma ISO 14001 – por lo que enviamos nuestro absoluto agradecimiento a los comités.  

Las respuestas indicaron que la mayoría de los usuarios prefieren orientación e información adicional sobre los temas recomendados identificados por el Grupo de Estudio para el Cambio Futuro (para más información sobre estas recomendaciones, lea el artículo de la revista ISO Focus+ magazine).

Estructura de Alto Nivel  

La revisión está basada en la llamada "Estructura de alto nivel" (conocida como Anexo SL), un nuevo enfoque, internacional y coordinado, de texto común y estructura adoptada por la ISO, que se utilizará en la próxima revisión de todas las normas del Sistema de Gestión.

Revisión de la norma ISO 14001 

El objetivo principal de la proceso de revisión es reforzar la incorporación de SGM en los Procesos de Negocio de las Organizaciones. Entre otros temas incluye: 

 Integración de los SGM en la dirección estratégica de la organización  
 Mejora de la identificación y consideración de las opiniones de las partes interesadas a nivel estratégico   
 Amplia la visión de oferta y cadena de valor incluyendo la consideración del ciclo de vida   
 Mejora del rendimiento medioambiental con indicadores para la evaluación del desempeño  
 Enfoque en el cumplimiento legal y de otros requisitos  
 Aplicabilidad para pequeñas y medianas empresas  
 Integración con otros Sistemas de Gestión como: Responsabilidad Social, Sostenibilidad, Gases Efecto Invernadero y Gestión de la Energía 

Se prevé que la revisión esté terminada para dentro de tres años, lo que significa que la revisión de la norma ISO 14001 será publicada en el año 2015. Con este calendario en mente, el objetivo de la última reunión fué completar un nuevo Proyecto de Comité (CD2). A pesar de los esfuerzos, este objetivo no se logró, tan sólo se alcanzaron 230 páginas con aproximadamente 1300 comentarios a considerar. Además, la reunión técnica reveló la necesidad de más debates en relación con la "Estructura de Alto Nivel" específicamente en torno a "Los riesgos y oportunidades" y "Cómo la evaluación de los aspectos ambientales se refieren a los mismos".  

Aunque este transcendental debate aún está en curso, se redactaron varios capítulos del texto en base a los resultados de la encuesta realizada, así como de los comentarios sobre el CD 1. Durante los próximos meses, los grupos de trabajo remotos continuarán con proyecto del texto y se prevé otra reunión para finales de este año.

Anexo SL e ISO 14004 - Guía e Información 

Curiosamente, la encuesta mencionada anteriormente mostró el deseo de los usuarios de la norma ISO 14001 de obtener más información y asesoramiento, a pesar de que en el mismo estudio se observó que los usuarios no estaban al tanto o no utilizaban el Anexo como referencia o guía. El contenido del Anexo SL así como la norma ISO 14004 de las «Directrices generales sobre los principios, sistemas y técnicas de apoyo" están siendo revisados con el objetivo de ser de máxima ayuda a las organizaciones.  

Siga nuestros canales para obtener más información acerca de los procesos de revisión de las normas ISO - incluyendo blogs, entrevistas y artículos.