LRQA Actualización de Normas ISO: Manténgase a la vanguardia de la curva preparando por anticipación la transición a la norma ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015.

Ya estamos al final del primer año sobre el plazo limite de transición de 3 años establecido para las normas ISO 9001: 2015 (calidad) e ISO 14001: 2015 (medio ambiente). Empieza la cuenta atrás para las organizaciones que aún tienen que iniciar el proceso de transición.

Las organizaciones con visión de futuro reconocen que hay ventajas competitivas en realizar la transición al inicio, y que cuanto antes lo hagan, más rápido pueden obtener estos beneficios.

De hecho, las organizaciones como SICcast ya están viendo nuevas oportunidades de negocio después de su certificación ISO 14001: 2015, y Terex Trucks  reporta que sus estadísticas de rendimiento y procesos han mejorado como resultado de sus certificaciones ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015.

Si bien la situación de negocio única de su organización y el nivel de madurez de sus sistemas de gestión existentes determinarán su plan de transición, hay ventajas universales a la adopción temprana y transición a las nuevas normas:

  1. Las modificaciones pueden parecer significativas, pero en realidad, si su organización ya cuenta con un sistema de gestión conforme, a menudo se puede adaptar fácilmente a las nuevas necesidades y también realizar la auditoría de transición en las visitas de seguimiento pre-programadas.
  2. El anexo SL hace que trabajar con las normas ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015 resulte más simple, ya que ahora fluyen unas junto a otras en virtud de una estructura común. Las eficiencias operativas que se pueden obtener son significativas si su organización cuenta con múltiples sistemas de gestión de forma simultánea o de manera integrada.
  3. El nuevo énfasis en el liderazgo y la alta dirección requiere un compromiso más claro de la alta dirección, lo que resulta en un sistema de gestión que se centra en lo que realmente importa y en el contexto de su negocio. Esto asegura que las prioridades están en equilibradas y en línea con los objetivos más importantes de su organización.
  4. Al iniciar el proceso de transición por delante de su competencia, se encuentra en una buena posición para hacer frente a los problemas o retos que pueden requerir más tiempo de lo previsto para resolver, y para hacerlo de una manera sistemática y estructurada.
  5. La transición temprana a la nueva norma ahora, en lugar de durante un largo período de tiempo, se asegura de que no va a mantener un sistema de gestión que cumple a la vez un viejo y un nuevo estándar. Esto se traduce en menores carga de cumplimiento de su empresa, menor riesgo de no conformidad, y por lo tanto menos recursos, el tiempo y costes incurridos.
  6. Al ser de los primeros en adoptar las nuevas normas, su organización será percibido por los clientes actuales y potenciales como líder del mercado que toma un enfoque proactivo y determinado. Esto mejorará la confianza en sus productos, servicios y marcas.

Steve Williams, LRQA Systems & Governance Manager, declara ,"Las nuevas normas ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015 ofrecen a las organizaciones, la oportunidad de hacer sus sistemas de gestión aún más potentes, moviéndose más allá del cumplimiento hacia el rendimiento. El retraso de la transición y no planificar el futuro potencialmente podría poner en riesgo su certificado ".

Con dos años para ir hasta la fecha límite de transición, aun no es demasiado tarde para beneficiarse de los cambios. LRQA ofrece una gama de servicios de evaluación, así cursos de formacion tanto públicos como in-company, todos ellos destinados a ayudar a asegurarse que su organización tiene una suave transición a las nuevas normas.

Para más información sobre los procesos de actualización de las normas y sobre nuestros servicios para la transición de las normas ISO, contacte con LRQA en consultas@lr.org.