Actualización de LRQA: Estudios independientes demuestran que las auditorías de conformidad aportan beneficios tangibles

En la reciente conferencia organizada en Londres por la Organización Internacional Independiente de Certificación (IIOC), Marcus Long, CEO de IIOC, mostró los beneficios tangibles que tiene la certificación acreditada de las normas ISO en las organizaciones y habló del impacto en las aseguradoras.

Haciendo referencia a varios estudios independientes, Marcus demostró que las compañías que se acogieron a esquemas voluntarios y cumplieron con sus requisitos, vieron un  mayor retorno de capital. Al ser menos arriesgadas de asegurar, deberían ser recompensadas con primas más bajas.

Long explicó que los adoptantes de las normas ISO también mostraron una mayor propensión hacia la inversión, mayor inclinación hacia la innovación, mayor rentabilidad y mayor eficiencia a la hora de tratar con otras regulaciones y reguladores oficiales. Long destacó algunos de los beneficios organizacionales en materia de certificación de sistemas de gestión de calidad (SGC):

  • Mejor rentabilidad financiera. El análisis estadístico mostró que la norma ISO 9001 está directamente asociada con mejoras significativas en la conciencia de la calidad, la ejecución de operaciones, la cuota de mercado, la satisfacción del cliente y los ingresos por ventas. Por lo tanto, parece que la norma ISO 9001 puede ser una valiosa iniciativa estratégica para las organizaciones, ya que afecta al rendimiento financiero general a través de las mejoras en los procesos internos del negocio.1

  • Mayor satisfacción del cliente. El tiempo de espera del cliente se ha visto reducido en un promedio de 20 a 10 días tras la implementación de ISO 9001.2

  • Mayor innovación. La certificación aumenta la probabilidad de innovación en un 25% aproximadamente para las pequeñas empresas y en un 15% para las empresas más grandes.3

  • Mayor productividad. Gran acuerdo (72% totalmente de acuerdo y  28% de acuerdo) sobre el hecho de que la implementación de la norma ISO 9001 contribuirá a mejorar los procedimientos de calidad de la empresa y, consecuentemente, la productividad.

Un miembro de la Autoridad de Indemnización de los Trabajadores de Italia explicó también que, en algunos sectores, la certificación en esquemas voluntarios ha dado lugar a una reducción de hasta un 40% en la frecuencia y gravedad de los accidentes, lo que impacta en un coste mucho menor en términos de seguros.

LRQA no es ajeno al poder de la investigación independiente en cuanto al valor de la certificación acreditada a las normas del sistema de gestión, ya que ha trabajado estrechamente con el profesor Mike Toffel en la Escuela de Negocios de Harvard. El trabajo de Toffel en este ámbito demostró que las empresas que adoptan la ISO 9001 crecen más rápido en ventas, empleo, salarios y beneficios anuales. Los adoptantes de la ISO 9001 también tienen más probabilidades de mantenerse en el mercado.5

Toffel también hizo referencia al hecho de que los adoptantes de la norma ISO 9000 fueron más propensos a reportar cero lesiones. Sin embargo, no hay constancia de que el coste total o promedio de lesiones mejorara o empeorara después de la adopción de la norma.

En última instancia, es el consumidor cotidiano quien se beneficia del impacto positivo de las auditorías de conformidad. Él es quien pone su confianza en la calidad y en la coherencia de los bienes y servicios que las empresas se comprometen a proporcionar a través de la certificación en estándares internacionalmente reconocidos como ISO 9001: 2015 (Calidad) e ISO 14001: 2015 (Medio Ambiente).

Las normas revisadas ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015, publicadas hace 15 meses, ofrecen a las organizaciones la oportunidad de hacer que sus sistemas de gestión y cadenas de suministro asociadas sean aún más potentes y beneficiosos a la hora de aumentar los niveles de rendimiento e incremento de la eficiencia y de mejorar de la satisfacción del cliente.

Las organizaciones tienen menos de dos años para efectuar la transición a las normas revisadas. El tiempo apremia y la fecha límite de septiembre de 2018 se acerca.

Con todas las principales normas ISO que se están revisando, LRQA está a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una amplia gama de servicios de auditoría, así como cursos de formación públicos y privados, todo ello para contribuir a asegurar que las organizaciones de todo el mundo experimenten una transición sencilla hacia las nuevas normas.

Para más información, envíe un correo electrónico a consultas@lrqa.com.


Referencias:

[1] Proromos Chatzoglou Dimitrios Chatzoudes Nikolaos Kipraios (2015), “El impacto de la certificación ISO 9000 en el rendimiento financiero de las empresas”, Revista Internacional de Operaciones y Gestión de la Producción, Volumen 35, Número 1.

[2] Vahid Nabavi, Majid Azizi, Mehdi Faezipour, (2014), “Implementación del sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001: 2008 y sus efectos en la satisfacción del cliente. Caso de estudio”. Revista Internacional de Calidad y Fiabilidad, Volúmen 31, Número 8.

[3] Giovanni Mangiarotti, Cesare A.F. Rijilloro, (2014), "Estándares e innovación en la fabricación y los servicios: caso ISO 9000”. International Journal of Quality & Reliability Management, Volúmen 31, Número 4, páginas 435-454.

[4] Paul David Denton, Musbah Kharis Maatgi (2016), 'El desarrollo de un marco del ambiente de trabajo para el éxito de la norma ISO 9000', Revista Internacional de Calidad y Gestión de la Confiabilidad, Volúmen 33, Número 2.

[5] Levine, D. I., y Toffel, M. W. (2008, agosto). Gestión de Calidad y Calidad en el Trabajo: Cómo la Norma ISO 9001 para Sistemas de Gestión de Calidad afecta a Empleados y Empleadores. Harvard Business Review.