Actualización de LRQA sobre las normas ISO: ¡Feliz Día mundial de la Calidad 2016!

El pasado 10 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Calidad, un evento global organizado por el Chartered Quality Institute, cuya visión es un mundo en el que todas las organizaciones optimicen el valor para sus grupos de interés mediante la excelencia en la gestión, la seguridad y la mejora.

El Día Mundial de la Calidad anima a las organizaciones de todo el mundo a celebrar sus logros en materia de calidad. Por lo tanto, conviene reflexionar sobre la publicación, hace casi catorce meses, de la norma de gestión de la calidad ISO 9001: 2015 y sobre la oportunidad que ésta presenta a las organizaciones de hacer que sus sistemas de gestión y cadenas de suministro asociadas sean aún más poderosas y beneficiosas, de aumentar sus niveles de rendimiento y eficiencia, y de mejorar la satisfacción del cliente.

Se dio a las organizaciones tres años de plazo para efectuar la transición a la norma revisada. Dicho esto, el reloj está avanzando y septiembre de 2018, fecha límite para la transición, se acerca rápidamente.

Las empresas con visión de futuro están liderando el camino, creando una ventaja competitiva de cara a sus clientes y empleados. El trazado de un plan de transición a la nueva norma, incluyendo los servicios de formación y auditoría, está posicionando a los primeros adoptantes como líderes en su industria en términos de gestión de calidad y riesgo, explica Tristan Cooke, Director Gerente de Mila Maintenance, "No es nuestro estilo esperar a hacer algo hasta que tengamos que hacerlo; Somos más de innovar y progresar como lo hace un negocio. Cuando escuchamos por primera vez que se acercaba la nueva versión de la norma ISO 9001, hicimos lo posible por abordarla en la primera ocasión que tuviéramos".

Estos líderes de mercado están siendo impulsados por los beneficios de negocio tangibles que ofrece la norma revisada. Además, si una organización retrasa su transición a la ISO 9001: 2015, en caso de que ocurriera algo que retrasara la auditoria de transición, su certificado podría caducar.

Steve Williams, Responsable de Sistemas y Gestión de LRQA, explica "Estamos animando a la gente a iniciar el proceso. No es posible completarlo de inmediato, sino que puede tener lugar una auditoría que defina ciertos problemas y se requiera un tiempo para resolverlos. También pueden surgir factores externos o internos que retrasen la transición. Si el proceso se inicia tarde, el certificado podría caducar con la antigua norma antes de que se haya tenido la oportunidad de efectuar la transición a la nueva".

LRQA se enorgullece de estar a la vanguardia en la comunicación de los cambios sobre la norma revisada ISO 9001: 2015 y de mostrar, mediante testimonios de nuestros clientes, cómo nuestra gama de servicios de auditoría, así como de cursos de formación públicos y privados, no sólo ayudan a efectuar una transición sencilla hacia la norma revisada, sino también a desbloquear el poder de los sistemas de gestión para mejorar el rendimiento de la organización y reducir el riesgo.

Para más información, envíe un correo electrónico a consultas@lrqa.com.