Actualización de LRQA: La publicación de la ISO 45001 se extiende potencialmente hasta marzo de 2018

Tras una semana de reuniones en junio de 2016, durante la cual, la norma ISO 45001, nueva norma de Salud y Seguridad en el Trabajo que está desarrollando la Organización Internacional de Normalización (ISO), se trasladó a una segunda etapa como borrador (DIS2).

ISO / PC 283 / WG1, el Grupo de Trabajo responsable de desarrollar el nuevo estándar, se reunió hace tres semanas en Lituania. En esta reunión se avanzó en el acuerdo sobre los textos para DIS2 y para la mayoría de las cláusulas, de la 4 a la 10. El Grupo de Trabajo 1 se reunirá de nuevo en febrero de 2017 en Viena para completar la revisión de los comentarios recibidos.

Sobre la base de los progresos actuales y de la información más reciente del Grupo de Trabajo, el calendario para la publicación de la norma ISO 45001 es el siguiente:

  • Febrero de 2017 - El Grupo de Trabajo 1 cumple y completa la revisión de los comentarios
  • Marzo de 2017 - Edición y preparación del DIS2
  • Abril / Mayo 2017 – Publicación del DIS2 para su traducción
  • Junio / Julio 2017 – Votación del DIS2 
  • Septiembre de 2017 – Reunión del PC283 y del Grupo de Trabajo 1 para revisar los resultados de la votación del DIS2

Si se aprueba el DIS2 y no se requiere el proyecto final de la norma internacional (FDIS), la publicación podría tener lugar en los meses de octubre y/o noviembre de 2017. Sin embargo, si se requiere el proyecto final de la norma internacional, es probable que la publicación tenga lugar en marzo de 2018.

Steve Williams, Gerente de Sistemas y Gobernabilidad de LRQA, un miembro de enlace externo de ISO / PC 283 que ha participado en muchas de las reuniones del grupo de trabajo, afirma: "Dado que el trabajo sobre la ISO 45001 se inició en 2013, actualmente estamos trabajando en un calendario de cuatro años, y la Secretaría Central de la ISO ha aprobado una prórroga de nueve meses. Esto refuerza la importancia de la norma ISO 45001 y la relevancia que tiene su aplicabilidad entre las organizaciones de todo el mundo".

Con todas las principales normas ISO que se están revisando, LRQA está a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una amplia gama de servicios de auditoría, así como cursos de formación públicos y privados, todo ello para contribuir a asegurar que las organizaciones de todo el mundo experimenten una transición sencilla hacia las nuevas normas.

Para más información, envíe un correo electrónico a consultas@lrqa.com.