Lloyd´s Register Quality Assurance participa en las VII Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria

El pasado jueves, 19 de octubre, tuvo lugar en el Centre de Convencions i de Negocis (BCIN) de Barcelona la VII edición de las Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria organizadas por Auditar Calidad Consultores, que pertenece al grupo Grupo Analiza Calidad. Bajo el título "¿Cómo sabes lo que consumes?” estas jornadas estuvieron destinadas a transmitir las últimas novedades de la calidad y seguridad alimentaria y contaron con la participación de Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd.

jornadas_seguridad

“¿Cómo sabes lo que consumes?”: El tema global de las jornadas

Este fue el tema que englobó las jornadas del pasado jueves, dentro del cual se trataron otros muchos como, el control de alérgenos, control oficial, nuevas tecnologías en la industria alimentaria, dioxinas en alimentos, metagenómica y sus aplicaciones, novedades en IFS y FSCC, además de criterios higiénicos en Complylobacter, entre otros.

“Hay que seguir avanzando y trabajando para que todas las empresas tengan un alto nivel de seguridad alimentaria” Así de contundente abría María Ángeles Teresa Romero, Directora de Operaciones de Auditar Calidad Consultores, la VII edición de las Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria, tras presentar a los asistentes las cifras actuales en torno a la industria alimentaria y la perspectiva y retos planteados para un futuro en este mismo sector. 

Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd. en las VII Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria 

El broche de cierre de las VII Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria lo puso Susana Serna Flores, Business developer de Lloys´d Register Quality Assurance Ltd.,  introduciendo las últimas modificaciones en  FSSC 22000 v.4.1. Entre algunos de los cambios que presenta esta versión  destacan las auditorías no anunciadas de obligatorio cumplimiento y la inclusión de Food Defense y el Fraude Alimentario dentro de los requisitos adicionales.

Esta participación también aportó  información sobre los plazos establecidos por FSSC para realizar la Transición a la versión 4.1, siendo la fecha establecida el 1 de enero de 2018 para que las empresas que tengan que auditarse en base a este referencial lo hagan únicamente con la versión FSSC 22000 v.4.1, sean empresas ya certificadas en FSSC 22000 o empresas que se certifican por primera vez. Para finalizar dió una aproximación  sobre la versión 7 de IFS, que se prepara para 2018.  

Otros ponentes de las VII Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria

Las ponencias se iniciaron con Luis María Gallego Bogeras, Director General del Grupo Analiza Calidad, quien recalcó la importancia de implantar un Sistema de Gestión de alérgenos en la industria alimentaria, una gestión que engloba toda la cadena alimentaria, con el fin de ofrecer productos seguros al consumidor final. 

Raquel Arpa Cuadro, Responsable de coordinació en la Agència Catalana de Seguretat Alimentària, presentó el nuevo reglamento UE 2017-625 de control oficial que entra en vigor en diciembre de 2019.

Esteban Abad Holgado, del instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua – CSIC, habló sobre la actualidad de las dioxinas y PCB en alimentos y las causas y efectos en la población animal y humana. 

Alfredo Corujo Fernández, director de I+D, Grupo SADA. Presentó las novedades del Reglamento (UE) 2017/1495: Criterio de higiene para Campylobacter en canales de pollo de aplicación desde el 1 de enero del 2018.

Martín Buffa, del Centre d´Innovació, Recera i Transferència en Tecnología deis Aliments (CIRTTA) de la UAB trató el tema de las nuevas tecnologías e investigaciones en torno a la alimentación. 

Ángela Pérez del Instituto de Medicina Genómica (IMEGEN) habló sobre las posibilidades de la detección de alérgenos, OMG, estudio de población microbiana y la identificación de especies animales y vegetales para combatir el fraude alimentario que crece cada vez más en la industria. 

Con las principales normas ISO en proceso de revisión, Lloyd's Register Quality Assurance Ltd. está a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una amplia gama de servicios de auditoría, así como cursos de formación públicos y privados, todo ello para contribuir a asegurar que las organizaciones de todo el mundo experimenten una transición sencilla hacia las nuevas normas.

Acerca de Lloyds Register Quality Assurance Ltd.   

Lloyd's Register Quality Assurance Ltd. es el proveedor líder mundial de servicios de auditoría independiente, incluyendo la certificación, validación, verificación y formación a través de una amplia gama de normas y esquemas, con el reconocimiento de más de 50 organismos de acreditación. 

Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd. forma parte de Lloyd's Register Group Limited, una organización global con la misión de proteger la vida y la propiedad, la educación e investigación avanzada en el transporte e ingeniería.

Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd. trabaja en más de 120 países, y es capaz de proporcionar servicios coordinados en todo el mundo para clientes multinacionales.  

Para más información sobre FSSC 22000 v.4.1 o sobre nuestros productos y servicios, envíe un correo electrónico a consultas@lrqa.com o visite www.lrqa.es.