Olga Rivas explica los 7 pasos para certificar el Sistema de Gestión de Compliance

 

La instauración de un Sistema de Gestión de Compliance en las organizaciones tiene, hoy en día, una mayor importancia ya que se necesitan sistemas que hagan reducir los riesgos porque los mercados son más competitivos y los entornos cada vez más rigurosos e inciertos.

Una estructura con un Sistema de Gestión de Compliance permite posicionar su marca frente a todos sus competidores y disminuir los riesgos relacionados porque se consigue un enfoque hacia la gestión, análisis de riesgo y sostenibilidad del negocio. Todo esto ocurre sin perder de vista la mejora continua, lo que crea una cultura de Compliance bajo la norma UNE 19601.

Foto Compliance

Los 7 pasos para certificar su Sistema de Gestión de Compliance

Olga Rivas, Directora Técnica y Representante Legal de Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd., cuenta los 7 pasos fundamentales para certificar su Sistema de Gestión de Compliance:

1. Definir el alcance de su Sistema de Gestión de Compliance

Es importante definir cuál es su objetivo con la instauración de un Sistema de Compliance: si es un objetivo reputacional, si pretende aumentar su cotización en los mercados o bien transmitir confianza y seguridad a futuros inversores. Este sistema le ayudará a definir el alcance del Sistema de Gestión, que debe incorporar las tareas que tienen más riesgo.

2. Un sistema de gestión “ad hoc” 

El Sistema de Gestión puede ser ejecutado de manera interna o externamente pero siempre es importante que se tenga en cuenta que tiene que ser “ad-hoc” para el negocio y que la persona responsable de la implantación debe conocer la metodología del proceso de certificación.

3. Preparar un Plan para la implantación de su Sistema 

El proceso de desarrollo e implementación de su Sistema debe estar debidamente planificado. Se debe identificar los procesos que lleva a cabo la organización así como las interacciones y la formación del personal.

4. Formar en Compliance 

El sistema debe de ser propio de la organización y por lo tanto, tiene que tener el tamaño y formato adecuado a las necesidades de su estructura. Se pueden identificar diferentes niveles de formación:

– Empleados expuestos a los riesgos.

– Formación en profundidad para el personal que lleva a cabo el desarrollo, implementación y el mantenimiento.

Durante el progreso del proyecto, se debe preparar al personal clave de la organización sobre temas relacionados con el Sistema de Gestión.

5. Documentar su Sistema y crear registros que sean evidencias para demostrar su compromiso con Compliance

La documentación es fundamental porque es la base de los procesos y permite garantizar la eficacia y repetitividad de los mismos.

6. Probar su sistema con una Auditoría interna 

Realizando una  prueba podrá comprobar el cumplimiento de todos los requerimientos de la norma y la debida implementación del Sistema de Gestión de Compliance.

7. Auditoría de certificación según UNE 19601 

Una vez comprobado que el Sistema de Gestión de Compliance funciona correctamente y se ha implementado de manera íntegra, su organismo de certificación independiente Lloyd’s Register llevará a cabo el proceso de certificación. Verificado el cumplimiento de todos los requisitos de la norma, se emitirá la certificación UNE 19601.

Acerca de Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd.

Lloyd's Register Quality Assurance Ltd. es el proveedor líder mundial de servicios de auditoría independiente, incluyendo la certificación, validación, verificación y formación a través de una amplia gama de normas y esquemas, con el reconocimiento de más de 50 organismos de acreditación.

Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd. forma parte de Lloyd's Register Group Limited, una organización global con la misión de proteger la vida y la propiedad, la educación e investigación avanzada en el transporte e ingeniería.

Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd. trabaja en más de 120 países, y es capaz de proporcionar servicios coordinados en todo el mundo para clientes multinacionales. 

Para más información sobre nuestros productos y servicios, envíe un correo electrónico a consultas@lrqa.com o visite www.lrqa.es.