Publicada la norma UNE 19601, Sistemas de Gestión de Compliance Penal. Requisitos con orientación para su uso

El pasado jueves 18 de mayo, la Asociación Española de Normalización (UNE) publicó la Norma Española UNE 19601, que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de Compliance Penal en las organizaciones a favor de una cultura ética y de cumplimiento.

Tras aproximadamente dos años de trabajo, la norma UNE 19601 ha sido elaborada dentro del CTN 307/SC1, Subcomité Técnico de Normalización de UNE. 

Camara-de-seguridad

La UNE 19601 nace en base al elevado interés surgido tras la última reforma del Código Penal en 2015, que establece que las personas jurídicas que hayan implantado modelos de prevención de delitos en las organizaciones, pueden llegar a ser eximidas de responsabilidad penal. Las organizaciones que implanten correctamente este modelo estandarizado, pueden llegar a ver atenuada su responsabilidad penal o incluso a ser eximidas al demostrar la debida diligencia y las mejores prácticas para prevenir y detectar la comisión de delitos y la reducción de riesgos penales. Esta norma presenta la denominada estructura de Alto Nivel, común a todas las normas internacionales ISO de Sistemas de Gestión, con lo cual, es integrable en otros sistemas de gestión; por ejemplo, en los descritos en la norma guía UNE-ISO 19600 Sistemas de Gestión de Compliance o en la UNE-ISO 37001, Sistemas de Gestión Antisoborno.

La certificación de esta Norma debe ser acreditada. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha creado un Grupo de Trabajo para definir los criterios que garanticen una certificación que de confianza a todas las partes interesadas, por ejemplo a la Fiscalía General del Estado. LRQA ha participado activamente en el grupo de expertos junto con otras partes interesadas en el ámbito del Compliance Penal

En palabras de Olga Rivas, Directora Técnica y Representante legal de LRQA España “La norma UNE 19601 es certificable por una tercera parte independiente, lo cual permite asegurar su aplicación de forma eficaz. La certificación tendrá una validez de tres años, aunque su contenido deberá auditarse anualmente. UNE 19601 es aplicable a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño, naturaleza, sector o actividad. La dilatada experiencia de LRQA y los conocimientos de sus profesionales en el ámbito de los Sistemas de Gestión aportarán un importante valor añadido a las empresas que decidan apostar por un Sistema de Gestión de Compliance, acompañados por especialistas en la legislación y por los códigos de conducta específicos para su organización”.

Con todas las principales normas ISO que se están revisando, LRQA está a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una amplia gama de servicios de auditoría, así como cursos de formación públicos y privados, todo ello para contribuir a asegurar que las organizaciones de todo el mundo experimenten procedimientos sencillos hacia nuestro principal objetivo, el cumplimiento normativo de las nuevas normas.

Para más información sobre nuestra gama de servicios, envíe un correo electrónico a consultas@lrqa.com