El Compliance al alcance de todas las organizaciones

El pasado mes de julio de 2017, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), publicó los requisitos necesarios para que las organizaciones puedan ser certificadas en Compliance. A día de hoy, todas las entidades de acreditación interesadas están en proceso de preparación de la documentación necesaria para obtener la acreditación de UNE 19601.   

comliance_penal

El Sistema de Gestión de Compliance Penal, acreditado por la Norma UNE 19601, es una ventana hacia la prevención de la comisión de delitos así como del riesgo penal que asumen las  organizaciones. 

Sin embargo, no basta con diseñar un buen plan, es necesario tenerlo implantado, ir estudiando  los resultados obtenidos y llevar a cabo las consecuentes estrategias de mejora. 

Olga Rivas, Directora Técnica y Representante Legal de Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd., explica la actual situación del Compliance Penal a Lawyerpress en una reciente entrevista.

Olga Rivas participó en el grupo creado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), en el que se discutieron los requisitos necesarios para que una entidad de certificación fuese acreditada como tal. Así lo explicó en la entrevista que concedió a Lawyerpress

Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd., es actualmente una de las entidades de certificación que se encuentran en proceso de preparación para la obtención de la acreditación de Sistemas de Gestión de Compliance Penal. 

Requisitos  a cumplir por una entidad de certificación independiente para certificar UNE 19601 

- Independencia en la toma de decisiones de certificación

- Competencia en los procesos

Lloyd´s  Register Quality Assurance Ltd. aporta independencia y un importante valor añadido a las organizaciones gracias a su experiencia, trayectoria, reputación y credibilidad dentro del sector de la certificación.  Es preciso considerar que ciertos cargos, como el compliance officer o los responsables de crear mapas de riesgos, están considerados dependientes. 

¿Qué fases son necesarias para implantar un Sistema de Gestión de Compliance Penal?

Para poder implantar un Sistema de Gestión de Compliance Penal se requiere el cumplimiento de las siguientes 4 fases: 

1) Planificación: Se ha de llevar a cabo una evaluación de riesgos penales adaptada a cada organización 

2) Ejecución: En este paso entra el Compliance officer, junto con la notable implicación de todos los departamentos de la empresa, incluida la Dirección 

3) Evaluación: ¿Se está llevando a cabo el plan? ¿Se están midiendo los resultados?

4) Actuación: Corrección de las desviaciones halladas mediante auditorías internas y otros procesos de control.

¿Cuál es la forma más eficaz de definir un Sistema de Gestión de prevención del delito?

Olga Rivas afirma que para definir un modelo eficiente hay que desarrollarlo partiendo de la Norma UNE 19601 y asegurar que esté certificado por una entidad independiente. 

La certificación del Sistema de Gestión de Compliance por una tercera parte independiente asegura el control para evitar la comisión de ciertos delitos con los siguientes objetivos:

- Mejorar la cultura de Compliance de la organización

- Implantar un Sistema de Gestión que contribuya a una posible exoneración de delitos ante la Fiscalía, que tendrá en cuenta el compromiso adquirido por la organización para implantar un Sistema de Gestión de prevención de delitos

Con las principales normas ISO en proceso de revisión, Lloyd's Register Quality Assurance Ltd., está a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una amplia gama de servicios de auditoría, así como cursos de formación públicos y privados, todo ello para contribuir a asegurar que las organizaciones de todo el mundo experimenten una transición sencilla hacia las nuevas normas.

Si desea más información sobre Sistemas de Gestión de Compliance o UNE 19601, envíe un correo electrónico a consultas@lrqa.com.