Norma ISO 22000: La revisión llega a la fase DIS

La norma ISO 22000, Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria, ha alcanzado  la fase de Proyecto de Norma Internacional (DIS) e incluye una nueva estructura básica y actualizaciones para asegurar que aborda los retos actuales relacionados con la seguridad alimentaria que enfrenta el sector. El DIS está disponible para consulta pública y votación durante las próximas 12 semanas para los miembros de la ISO; su publicación está prevista para el mes de junio de 2018.

Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria - ISO 22000

El grupo técnico que trabaja en la actualización de la norma está integrado por especialistas en seguridad alimentaria procedentes de más de 30 países. La última revisión incluirá la nueva Estructura de Alto Nivel (HLS) que pone a la ISO 22000 en línea con otras normas ISO, incluyendo ISO 9001: 2015 – Sistemas de Gestión de Calidad e ISO 14001: 2015 – Sistemas de Gestión Ambiental.

El enfoque a riesgo incluye adicionalmente el riesgo empresarial estratégico, al “clásico” riesgo operativo identificado mediante el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC). Para alcanzar la mejora continua, se requieren dos ciclos de mejora, el Plan-Do-Check-Act (PDCA) o Planificar – Hacer – Verificar – Actuar para tratar al Sistema de Gestión como un todo y, un segundo ciclo que parte del APPCC. Además, se aclaran algunos términos clave tales como Puntos Críticos de Control (PCC), Programas de Prerrequisitos Operacionales (PRO) y Programas de Prerrequisitos (PRP).

Vincent Doumeizel, Vicepresidente de Alimentación y Sostenibilidad de Lloyd's Register, afirma: "El sector Alimentación tiene una de las cadenas de suministro más complejas del mundo, por lo que es estupendo ver que las revisiones de ISO 22000 incluyen estas necesidades cambiantes del sector. Entendemos que los requisitos relacionados con la comunicación se han reforzado y creemos que tendrá un impacto positivo en la identificación y control de los riesgos de seguridad alimentaria en todas las etapas de la cadena".

La norma ISO 22000 se publicó por primera vez en 2005. Todas las normas internacionales se revisan periódicamente para asegurar que sigan siendo aplicables y útiles; ISO 22000 fue revisada anteriormente en 2009 y esta revisión pretende que la norma incluya los nuevos desafíos que enfrentan las cadenas de suministro de alimentación.

Con las principales normas ISO en proceso de revisión, LRQA está a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una amplia gama de servicios de auditoría, así como cursos de formación públicos y privados, todo ello para contribuir a asegurar que las organizaciones de todo el mundo experimenten una transición sencilla hacia las nuevas normas.

Para más información sobre nuestra gama de servicios o cursos de formación, envíe un correo electrónico a consultas@lrqa.com o visite Lloyd's Register Quality Assurance Limited