Intervención de Olga Rivas en webinar sobre los Sistemas de Gestión de Compliance

La Directora Técnica y Responsable de los Servicios de Certificación de Compliance de Lloyd’s Register participó el pasado 25 de enero en  un debate en el que se analizaba la implantación y posterior certificación de los Sistemas de Gestión de Compliance de acuerdo a la norma UNE 19601.

Visualice el webinar completo a través de este enlace

webinario_compliance_Olga 


El webinar, organizado por Lawyerpress en colaboración con Lloyd´s Register, reunió a varios ponentes expertos en esta materia en un debate moderado por Carlos Adeva. Entre ellos estaban, Javier Puyol, director de Puyol Abogados & Partners, Daniel Blanco, Socio director del área Jurídica Audalia Nexia, Jaime Barbero Bajo, Jefe de Producto del Área Legal de Thomson Reuters y Olga Rivas, Directora Técnica y Responsable de los Servicios de Certificación de Compliance de Lloyd’s Register. 

La intervención de Olga Rivas sobre la gestión de Compliance 

La Directora Técnica y Responsable de los Servicios de Certificación de Compliance de Lloyd’s Register habló sobre la UNE 19601, una norma que se basa en  los requisitos del Código Penal.  

Olga Rivas dividió su exposición en tres temas: Cuál es el proceso de una auditoría, cuáles son los beneficios de certificarse para una organización y las desviaciones, oportunidades de mejora o no conformidades tras las auditorías del Sistema de Gestión de Compliance.  

1- Proceso de auditoría: 

Sobre este tema, Rivas explicó las diferencias de este tipo de auditorías respecto a otras auditorias de Sistemas de Gestión.  

Estas auditorías necesitan una revisión previa de la evaluación de riesgos y de los controles asociados de las organizaciones, ya que los riesgos penales son muy amplios. Cada caso tiene que ser analizado para elegir el equipo auditor adecuado. La auditoría, que contiene dos fases, suelen ser ciclos de 3 años.  

La primera fase es la revisión de la documentación y se confirma que el Sistema de Gestión de Compliance cumpla con los requisitos de la UNE 19601. Si es adecuada, pasará a la fase dos, en la que se hará la auditoría inicial.  

2- Beneficios de obtener la certificación: 

La Directora Técnica y Responsable de los Servicios de Certificación de Compliance recalcó que uno de los beneficios más importantes de conseguir esta certificación es “el compromiso que demuestra la organización con los valores legales, éticos y sociales”, añadió también que “el objetivo de esta norma es cambiar la cultura de Compliance”.  

3- Desviaciones en las auditorías: Olga Rivas las dividió en cinco grupos: 

  • El liderazgo y el compromiso de la dirección y el órgano de gobierno.
  • Las responsabilidades y competencias. 
  • El alcance y contexto del Sistema de Gestión. 
  • La identificación y evaluación de riesgos. 
  • Las auditorías internas.  

Los ponentes del Webinar sobre gestión de Compliance 

Cada uno de los ponentes expuso su conocimiento respecto a la gestión de Compliance, por un lado, la parte legal y por otro, la parte técnica de cómo deberían de ser los modelos de gestión de Compliance.  

Empezó la ponencia Javier Puyol, abogado especialista en Compliance. Habló de la visión de Compliance relacionada con el área jurídica y el mundo de la empresa. Recalcó la importancia de la cultura Compliance y cómo el cumplimiento de la normativa puede ser beneficioso para las empresas a la hora de generar negocios. Aunque, admitió que todavía hay muchos empresarios con poca concienciación respecto a cumplir la normas.  

Siguió la ponencia Daniel Blanco, también abogado, especializado en la implantación y la verificación de Sistemas de Compliance penal. Daniel coincidió con las ventajas y argumentos que dio Javier respecto al cumplimiento de la normativa y añadió, basándose en su experiencia personal, la importancia de cómo mejora el sistema de Compliance en los procesos de organización en empresas familiares.  

El último en exponer fue Jaime Barbero, explicó cómo las tecnologías ayudan a mantener el Sistema de Compliance que los abogados y auditores dejan estructurados en la organización. Aunque también admitió, como el resto de ponentes, que todavía queda mucho por avanzar en la materia pese a que está habiendo cambios en los departamentos jurídicos.  

Preguntas sobre el Sistema de Gestión de Compliance 

Tras las ponencias, hubo espacio para las preguntas. Destacaron las realizadas a Olga Rivas, la Directora Técnica y Responsable de los Servicios de Certificación de Compliance de Lloyd’s Register

Rivas contestó sobre la integración de la auditoria sociolaboral en el Compliance dentro de la norma UNE 19601. Explicó que los riesgos penales relacionados con las personas están incluidos dentro de esa auditoría.  

También le preguntaron sobre la posibilidad de integración  de un Sistema de Gestión de Compliance a una empresa con otras normas ISO como la 9001. Rivas aclaró que la sistemática es parecida pero que los riesgos que se gestionan por ambas normas pueden ser muy diferentes,  ya que Compliance cubre aspectos variados.   

Entre otras preguntas, Olga Rivas, explicó los requisitos de un auditor externo, como la obligación de llevar siempre un abogado penalista a las visitas, o la cualificación del auditor en aspectos de Compliance. 

Para terminar le preguntaron sobre el valor de la certificación, Olga Rivas contestó que los Sistemas de Gestión de Compliance son una herramienta que se puede utilizar bien o mal. Recalcó que hay que tener claros los objetivos se persiguen. La motivación nos definirá el esfuerzo y los resultados  que se obtengan.  

Así concluyó la intervención de Olga Rivas, la Directora Técnica y Responsable de los Servicios de Certificación de Compliance de Lloyd’s Register, en el webinar ofrecido por Lawerpress en colaboración con Lloyd´s Register. 

Acerca de Lloyds Register  

Lloyd's Register es el proveedor líder mundial de servicios de auditoría independiente, incluyendo la certificación, validación, verificación y formación a través de una amplia gama de normas y esquemas, con el reconocimiento de más de 50 organismos de acreditación. 

Lloyd´s Register forma parte de Lloyd's Register Group Limited, una organización global con la misión de proteger la vida y la propiedad, la educación e investigación avanzada en el transporte e ingenieríaLloyd´s Register trabaja en más de 120 países, y es capaz de proporcionar servicios coordinados en todo el mundo para clientes multinacionales.  

Para más información sobre nuestros productos y servicios, envíe un correo electrónico a consultas@lrqa.com o visite www.lrqa.es.