Lloyd´s Register (LR) imparte una formación a empresarios asturianos sobre Sistemas de Gestión de Compliance

El pasado 1 de febrero Lloyd's Register (LR) llevó a cabo un taller sobre gestión de Compliance en Oviedo. LR junto con el Club Asturiano de Calidad organizaron la jornada dentro de la iniciativa “Oviedo Emprende”, impulsada por el Ayuntamiento de Oviedo.  

Esta iniciativa se basa en un proyecto de colaboración público con el que se pretendió desarrollar y fomentar un apoyo al emprendimiento adaptado a las necesidades actuales del mercado y a los nuevos modelos de negocio, basados en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y en la innovación.

Las empresas y organizaciones se ven sujetas al cumplimiento de una lista de obligaciones y requisitos que vienen, no solo del marco jurídico de aplicación, sino de otras normas, tipos sectoriales y responsabilidades derivadas de las relaciones contractuales. La gestión de Sistemas de Compliance trata de englobar todo ese catálogo de responsabilidades, no limitado necesariamente a normas de carácter jurídico. 

Taller Compliance1 

Así fue el taller "Gestión de Compliance":

La jornada de formación tuvo lugar el pasado 1 de febrero en el espacio de trabajo de Oviedo Emprende: Talud de la Ería (C/ Virgilio Palacio, Oviedo). La formación se impartió por Lloyd´s Register (LR) y contó con la presencia de un número elevado de organizaciones muy representativas de la región asturiana.

Lloyd´s Register habló sobre la transcendencia de aspectos como la responsabilidad penal de las personas jurídicas establecida en el artículo 31 bis del Código Penal, el cual requiere que las organizaciones implanten sistemas de control de Compliance Penal. Para que estos sistemas sean prácticos, deben ser lógicos y cumplir con los requisitos establecidos en la norma UNE 19601, referente en el diseño de los Sistemas de Gestión de Compliance Penal.

Durante la jornada LR explicó también cuáles deben ser los primeros pasos para implantar un Sistema de Gestión de Compliance y comentó cómo diseñar los controles operacionales y la documentación necesaria en un Sistema de Gestión de Compliance. 

Para finalizar el taller, se planteó un debate en el cual se respondieron todas aquellas cuestiones y dudas que les surgieron a los empresarios asistentes.

¿Cuáles han sido los objetivos del taller?

Con este taller se pretende transmitir a las personas interesadas la información y el conocimiento necesario sobre los Sistemas de Gestión de Compliance en base a los siguientes objetivos: 

• Definir el objetivo de un Sistema de Gestión de Compliance Penal según la norma UNE 19601. 

• Describir la estructura común de los Sistemas de Gestión que ha sido utilizada como base de la UNE 19601. 

• Explicar los procesos que están incluidos en la UNE 19601 incluyendo los ciclos de mejora PDCA y pensamiento basado en el riesgo. 

• Analizar los requisitos de la UNE 19601 y explicar cómo se pueden cumplir. 

• Aplicar los requisitos de la UNE 19601 a las operaciones de las organizaciones y explicar su interrelación. 

Programa del taller "Gestión de Compliance"

Contenido tratado durante el taller: 

1.- ¿Por qué últimamente se habla tanto de los Sistemas de Gestión de Compliance

2.- Objeto y alcance de UNE 19601 – Sistemas de Gestión de Compliance 

3.- Cómo empezar su Sistema de Gestión de Compliance: El contexto de la organización, partes interesadas y los socios de negocio. Evaluación de riesgos de Compliance penales.

4.- ¿Cómo plantear los controles operacionales de su Sistema de Gestión de Compliance

5.- Material para valorar y mejorar el desempeño del Sistema de Gestión de Compliance. 

6.- Preguntas y repuestas. 

Acerca de Lloyds Register Quality Assurance Ltd. 

Lloyd's Register Quality Assurance Ltd. es el proveedor líder mundial de servicios de auditoría independiente, incluyendo la certificación, validación, verificación y formación a través de una amplia gama de normas y esquemas, con el reconocimiento de más de 50 organismos de acreditación. 

Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd. forma parte de Lloyd's Register Group Limited, una organización global con la misión de proteger la vida y la propiedad, la educación e investigación avanzada en el transporte e ingeniería. 

Lloyd´s Register Quality Assurance Ltd. trabaja en más de 120 países, y es capaz de proporcionar servicios coordinados en todo el mundo para clientes multinacionales.   

Para más información sobre nuestros productos y servicios, envíe un correo electrónico a consultas@lrqa.com o visite www.lrqa.es.