Próxima publicación de la nueva norma de Seguridad y Salud en el trabajo, ISO 45001: 2018

El 12 de marzo de 2018 es la fecha anunciada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para la publicación de la norma ISO 45001: 2018, la nueva norma internacional para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud laboral.

ISO 45001 reemplazará a la norma OHSAS 18001, que ha sido ampliamente adoptada junto con otra serie de normas nacionales. Las organizaciones certificadas con OHSAS 18001 tendrán tres años para migrar a la nueva norma antes de que se retire OHSAS 18001 en marzo de 2021.

iso seguridad salud laboral

ISO 45001 pone mayor énfasis en la participación de la alta dirección y de los trabajadores para hacer que los lugares de trabajo sean más seguros y saludables, ayudando a disminuir los accidentes laborales. Ha sido diseñada para reducir la confusión y la fragmentación entre los mercados globales, asegurando que las organizaciones de todo el mundo utilicen los mismos criterios. La estructura de alto nivel es la misma que la de las normas de Calidad y Sistemas de Gestión Medioambiental, ISO 9001: 2015 e ISO 14001: 2015, lo que facilitará su integración.

La norma ISO 45001:2018 en Lloyd´s Register

"La seguridad ha estado presente en el corazón de Lloyd's Register durante 258 años. Con el desarrollo de este estándar global, anticipamos un aumento significativo en el número de organizaciones que incluirán en su cartera un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Con nuestra experiencia técnica y amplia gama de servicios de auditoría, certificación y formación, nuestro objetivo es ser el proveedor de servicios global elegido para ISO 45001", afirma Paul Butcher, Director General de Sistemas de Gestión e Inspección de Lloyd's Register.

"Dentro de LR adoptamos un enfoque holístico de la seguridad y podemos ver que la nueva ISO 45001, sustituyendo a OHSAS 18001, ayudará a las organizaciones de todos los tamaños y sectores a integrar un enfoque robusto hacia la Salud y la Seguridad en el trabajo, reduciendo los riesgos laborales para el personal y convirtiéndolas en un lugar más saludable para trabajar", comenta Steve Williams, Gerente de Sistemas y Gobierno, que formó parte del comité que desarrolló el nuevo estándar.

Con las principales normas ISO en proceso de revisión, Lloyd's Register está a la vanguardia de la comunicación de los cambios. Ofrecemos una amplia gama de servicios de auditoría, así como cursos de formación públicos y privados, todo ello para contribuir a asegurar  la mejora continua y que las organizaciones de todo el mundo y nuestros clientes experimenten una transición sencilla hacia las nuevas normas.

Acerca de Lloyd´s Register

Lloyd's Register es el proveedor líder mundial de servicios de auditoría independiente, incluyendo la certificación, validación, verificación y formación a través de una amplia gama de normas y esquemas, con el reconocimiento de más de 50 organismos de acreditación.

Lloyd´s Register forma parte de Lloyd's Register Group Limited, una organización global con la misión de proteger la vida y la propiedad, la educación e investigación avanzada en el transporte e ingeniería.

Lloyd´s Register trabaja en más de 120 países, y es capaz de proporcionar servicios coordinados en todo el mundo para clientes multinacionales. 

Para más información sobre nuestros productos y servicios, envíe un correo electrónico a consultas@lr.org o visite www.lrqa.es.