Publicación de la norma ISO 50001: 2018: Compromiso renovado con el rendimiento energético

La nueva versión de la norma ISO 50001 proporciona los requisitos para un proceso basado en datos que se centra en la mejora continua del rendimiento energético.

La publicación de ISO 50001: 2018 fue anunciada el 21 de agosto por la Organización Internacional de Normalización (ISO). La versión 2011 de la norma ha sido revisada para adoptar los requisitos de ISO a las normas de los Sistemas de Gestión, incluida la estructura de alto nivel, texto central idéntico y términos y definiciones comunes, conocidos como Anexo SL, para garantizar un alto nivel de compatibilidad con otras normas de Sistemas de Gestión.

impacto medioambiental iso 50001

"Con la mayor participación del liderazgo y los empleados en ISO 50001: 2018, la mejora continua en el rendimiento energético adoptará un enfoque mucho más fuerte. La estructura común de alto nivel facilitará la integración en un Sistema de Gestión común, mejorando la eficiencia y reduciendo los costes de energía; permitiendo a las organizaciones ser más competitivas y contribuir potencialmente a la reducción del impacto ambiental", afirma Judith Turner, Directora Técnica de Medio Ambiente y Energía de Lloyd's Register.

Las organizaciones certificadas tendrán un plazo de tres años para migrar a la nueva norma. La introducción de la estructura del Anexo SL está en línea con todas las nuevas normas ISO revisadas, incluidas ISO 9001, ISO 14001 y la reciente ISO 45001, asegurando que la ISO 50001 se pueda integrar fácilmente con todas ellas.

Para más información sobre la gama de servicios de sobre la transición de ISO 50001 de LR, envíe un correo electrónico a consultas@lr.org.