Lloyd’s Register participó en la jornada “La protección penal de las empresas y la norma UNE 19601” celebrada en Oviedo

 

Jornada_compliance_Oviedo

El pasado 14 de febrero tuvo lugar la jornada sobre la norma UNE 19601 en la Cámara de Comercio de Oviedo en la que LR estuvo presente con Olga Rivas Castillón como ponente, Directora Técnica de Lloyd’s Register Quality Assurance Iberia, Representante Legal de Lloyd’s Register Quality Assurance España y Responsable de los Servicios de Certificación de Compliance.

La Directora Técnica de LR dio su punto de vista desde el área de Certificación sobre la norma UNE 19601, resaltando la importancia de la misma para garantizar la eficacia de un Sistema de Gestión de Compliance. Además, esta norma es condición necesaria para poder prevenir delitos y, en caso de que se cometan, atenuar o eximir la responsabilidad penal de las empresas. Según Olga Rivas, “La certificación de los Sistemas de Gestión de Compliance ayuda a las empresas en tres objetivos fundamentales: la demostración del cumplimiento de la legislación, la mejora continua y el cambio de cultura en las organizaciones”

Junto a Olga Rivas estuvieron otros profesionales del Compliance como Rocío Montes (Consultora y auditora en AUDICO-CMF CONSULTORES y Experta en Sistemas de Gestión de Compliance penal), quien recalcó la importancia de la implantación eficaz del Compliance penal, según la norma UNE 1906, evitando así sufrir riesgos de responsabilidad penal en las personas jurídicas. 

También participó en este evento Juan Miraved Valle, abogado penalista y experto en Compliance. El abogado penalista explicó que si el Compliance penal cumple con los requisitos de idoneidad, eficacia y adecuación la persona jurídica estará exenta de responsabilidad penal. 

Jornada_Compliance_Oviedo_2

Conclusiones de los asistentes sobre la jornada sobre Compliance penal. 

Todos los asistentes recalcaron la importancia de tener una cultura de Compliance en las organizaciones.  

“Contar con un Compliance penal en las empresas es fundamental, no solo porque la ley lo exija sino porque la sociedad así lo demanda: empresa y sociedad han de ir de la mano”, declaró Marta García Artime (Departamento de Calidad, Seguridad y Medioambiente y Compliance Officer de Ascensores Tresa) durante la jornada. 

Otra de las conclusiones fue la aportada por Concepción Alba Díaz (Directora de Administración y Recursos Humanos de Grupo Meana (GADD). “En empresas de la Administración Pública la gestión del Compliance es básica para asegurar una transparencia en las relaciones con la Administración” dijo la Directora de Administración y RRHH de la empresa que actualmente se encuentra en proceso de implantación de un Sistema de Gestión según UNE 19601:2017. 

Otra de las asistentes fue Ana Eva Vilas, Directora de Certificaciones y acreditaciones en Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Subrayó que obtener un certificado de Compliance penal implica tener una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley. Esta empresa está en proceso de la implantación de un Sistema de Gestión de Compliance según la UNE 19601.  

Entrega del certificado UNE 19601:2017 a Alimentos El Arco S.A. 

Jornada_Compliance_Oviedo_3

A la jornada asistió Enrique Coto Rodríguez, Director Financiero y Compliance Officer de Alimentos el Arco, que junto al Consejero Delegado José Ramón Ceñera, recibió el certificado UNE 19601:2017 de manos de Olga Rivas Castillón, Directora Técnica de Lloyd’s Register Quality Assurance Iberia, y José Ramón Villanueva Somonte (Director General de AUDICO-CMF CONSULTORES, S.L.), encargado de la consultoría de la norma 19601.  

“Crear una cultura de Compliance hace mejor a las empresas, ya que, si contamos con un sistema de Compliance penal, no solo nos permite tener una mayor seguridad jurídica, sino que además, dispondremos de una herramienta de análisis que posibilita la detección de posibles ineficiencias internas y el desarrollo de múltiples soluciones” afirmó Enrique Coto Rodríguez (Director Financiero y Compliance Officer de Alimentos el Arco) tras la jornada.